Como primera acción en la presidencia, Biden busca cambiar políticas de migración

Ciudad de México  

Max Böhme on Unsplash

Buscará anular el decreto que prohíbe la entrada de países de mayoría musulmana a Estados Unidos

 

Joe Biden, quién tomó posesión del cargo de presidente de Estados Unidos el 20 de enero, revertirá más de una docena de decretos de la administración Trump. Entre ellos, mencionó el demócrata, se encuentran el retorno a Acuerdo de París y poner fin a los trabajos de construcción del muro fronterizo con México.

En este sentido, Biden, quien se postuló por primera vez para la presidencia estadounidense en 1988, marcará su entrada a la Casa Blanca con políticas públicas para combatir el cambio climático. Así como medidas para calmar la crisis por la pandemia de Covid-19 y mejoras en las políticas migratorias de su predecesor, como la suspensión de la construcción del muro fronterizo con México. Asimismo, Biden buscará anular el decreto que prohíbe la entrada de países de mayoría musulmana a Estados Unidos, uno de los temas insignia del gobierno de Trump.

Aunque, según el expresidente Trump, este veto se estableció por razones de seguridad nacional, especialistas en derechos humanos y organizaciones civiles tacharon esta acción de racista y discriminatoria. Estas discusiones dentro del gobierno estadounidense impusieron una agenda para el nuevo presidente para garantizar mejores tratos y condiciones a los migrantes y refugiados. Como parte de esta agenda, Biden optó por priorizar la finalización del polémico muro fronterizo, que causó revuelvo en la administración Trump por ser financiado por el Pentágono.

De igual forma, firmará un memorando para preservar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Este programa protege de la deportación a los migrantes quienes llegaron a Estados Unidos siendo niños; Biden también revertirá la orden ejecutiva de Trump la cual pide una aplicación más estricta de las leyes de migración. Cabe recordar, durante la pandemia, el gobierno de Trump deportó a más de 10 mil migrantes amparado en las normas de emergencia para evitar la propagación del virus, reportó el diario Washington Post.

A través de un comunicado compartido por el equipo de transición, la nueva administración indicó como sus prioridades la justicia e igualdad racial. Así como la defensa de las minorías, frenar "inmediatamente" la construcción del muro fronterizo y ayudar económicamente a las "familias trabajadoras". Sin lugar a duda, las acciones del presidente Joe Biden muestran un importante enfoque en la problemática de la inmigración, cambio climático e justicia social.

 

Joe BidenPolíticas migratoriasEstados Unidos

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire