Cómo impactó la transformación digital a las pymes y sofomes

Ciudad de México  

Alan Cortés (NotiPress/Composición)

Empresas oprimizaron sus costos operativos gracias a las herramientas digitales

 

Especialistas de sociedades de objeto múltiple (sofomes) informaron aNotiPress que latransformación digital es una aliada importante para el sector de cara al periodo de embate por la pandemia de Covid-19. Ello con base en diversos beneficios, como los costos operativos explorados mediante la relación financiera con las pequeñas y medianas empresas (pymes).

ElInstituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) informó que laspymes aportan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) en México, y generan hasta 72%de losempleos formales. Bajo esta línea, la plataforma Up Sí Valecomentó para NotiPress cómo algunas empresas encontraron que el apoyo en la transformación digitalha sido clave para mantener estas operaciones durante la crisis sanitaria.

Según BD Consultores, las sofomes son sociedades especializadas que operan en el ámbito del otorgamiento de créditos,arrendamientos financiero, y factoraje, y tienen una presencia importante conempresas medianas. Por ello, deben contar con un registro ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), indicó una publicación consultada por NotiPress.

Ya que entre los objetivos de las sofomes se encuentra responder a las necesidades financieras de las pymes, las herramientas encargadas de facilitar su operatividad también se benefician con la transformación digital. Según especialistas, la educación digital y soluciones tecnológicas en materia financiera pueden ampliar el promedio de vida de las pymes en dos años.

Baptiste Laurent, vocero de Up Sí Vale, comentó que los procesos y trámites en línearepresentan un ahorro de tiempo y dinero considerable para pymes. Aunado a ello, 85% de las empresas consultadas reconocieron que los trámites en línea, gracias a la digitalización, volvieron los procesos de contratación más eficientes y competitivos.

La sofom Serfimex Capital informó para NotiPressque al interior del sector los canales de comunicación digitales, permitieron continuar bajo esquemas de teletrabajo durante la pandemia. En el caso de los funcionarios de las sofomes, los celulares hicieron posible continuar con las operaciones de clientes que marcaron a las extensiones de oficinas.

Por su parte, las transformaciones digitales de cara al cliente permiten trabajar con base en su experiencia por medio de sitios web y aplicaciones. Sobre ello, Serfimex indicó que su plataforma de intranet permite al cliente visualizar y descargar facturas, lo que agiliza su proceso de notificaciones acerca de créditos y arrendamientos.

Durante la crisis sanitaria se presentaron retos para las pymes, entre los que han destacado el manejo de datos relacionados con procesos comerciales, regulatorios y financieros, informó BD Consultores. Frente a tales necesidades, las tecnologías digitales también ha permitido a las sofomes ofrecer un manejo de datos críticos para los negocios, que incluyen su optimización para empresas de menor tamaño.

 

pymesSofomesTecnología

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad