Colombia es nuevo miembro de la OCDE
My Press

Sábado, 17 de noviembre de 2018

Colombia es nuevo miembro de la OCDE

  En mayo pasado Colombia celebró la adhesión al organismo internacional OCDE

Publicado en: Ciudad de México, el por

Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos

París es la sede central de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), la cual es una institución de cooperación internacional cuyas metas están dirigidas a las áreas de economía y sociedad.

Cinco largos años, en mayo de 2013 comenzó el procedimiento de aceptación, de análisis meticuloso de las normativas, políticas y praxis de Colombia en materia de medioambiente, agricultura, inversión extranjera entre otros aspectos de estudio que realiza la OCDE a los efectos de estrechar desigualdades, facilitar el crecimiento de la economía, elevar el nivel educativo y transparentar los actos de gobierno.

El pasado 25 de mayo de 2018, Colombia fue admitida como miembro 37 del mencionado organismo cooperativo. Los actuales 37 miembros representan un poco más del 70 por ciento de la actividad comercial en el mundo. El presidente colombiano Juan Manuel Santos dio la noticia sobre la incorporación de su país admitida por el consejo de la OCDE de manera unánime, y según sus dichos el organismo promueve las mejores políticas públicas relacionadas al crecimiento y desarrollo de cada integrante.

Destacó Santos, la apertura a oportunidades nuevas en materia de educación, salud, generación de empleo y lucha contra la corrupción entre los aspectos relevantes para su gobierno. No obstante, existía un temario sin resolución y era observado por los demás miembros con atención sobre su desenlace, ellos fueron: propiedad intelectual, modernización del parque automotor y regulación de la industria farmacéutica. Los mismos han sido superados tras largas horas de trabajo y acuerdos.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, también resaltó el logro conseguido por su país al comparar su ingreso con un sello de calidad, que permite a Colombia insertarse en el mundo de la mejor manera, abriendo puertas y oportunidades con los demás miembros de la institución.

Ingreso a la OCDE ha significado el avance de una serie de reformas en el país a nivel educativo, económico, comercial, laboral, justicia y otras áreas más.

OCDE, también es conocida con el nombre de "club de los países ricos", su organismo precedente era la OECE (Organización Europea para la Cooperación Económica), producto del reconocido Plan Marshall (financiado por Estados Unidos) y la Conferencia de los Dieciséis, 1948/1960, cuya tarea fue organizar la reconstrucción de Europa tras la segunda guerra mundial. Su primera tarea ha sido lograr el reconocimiento de la interdependencia de las economías entre los integrantes, y la necesidad de acciones cooperativas tras la devastación territorial.

Ahora, Colombia es país miembro de la OCDE, y los temas bajo cooperación y desarrollo son variados: emprendimiento, pymes, desarrollo, educación, economía, medio ambiente, ciencia, tecnología, transporte, comercio, estadísticas y más. Por información adicional visita la página de OCDE.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Juez ordena a la Casa Blanca devolver acreditación a Jim Acosta

Sanciones económicas por asesinato de Jamal Khashoggi

México representado en CES 2019 por 50 empresas mexicanas

Sector aéreo, presente en el Buen Fin 2018

OCDE Colombia Economía

¿Te gustó el contenido?