¿CFE sólo genera 50% de la energía eléctrica, como afirma AMLO?

Ciudad de México  

Pixabay

AMLO reiteró la pronta rehabilitación de más de 30 plantas de generación eléctrica de la CFE

 

Con motivo de su gira para el proyecto "Internet para Todos", Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunió con trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Pesquería, Nuevo León. Tras dar una breve semblanza sobre la historia de la industria eléctrica en México, aseguró: "Cuando llegamos al gobierno, ya la CFE sólo generaba el 50 por ciento de la energía eléctrica del país, ya los particulares tenían el 50%". Bajo este contexto, "Más Claro" de Corroborado, unidad de fact checking de NotiPress, decidió indagar al respecto y analizar los dichos del mandatario mexicano.

De acuerdo con el Balance Nacional de Energía 2018 realizado por la Secretaría de Energía (SE), las centrales eléctricas públicas aportaron 49% del total de la generación eléctrica el mismo año. Por otra parte, los productores independientes produjeron un 25.4%, mientras la autogeneración de electricidad representó un 21.5%. Por consiguiente, acorde con el informe, el 4.1% restante fue resultado a las centrales eléctricas generadoras. En este sentido, López Obrador no se equivoca al afirmar que la CFE sólo generaba alrededor del 50% de la energía eléctrica cuando llegó al poder.

Adicionalmente, el político señaló en la reunión, la CFE abastecía energía eléctrica de manera limitada para el consumo doméstico. En su opinión, existía una fuerte tendencia bajo la cual el sector privado tomaba fuerza y relegaba al público. Bajo este contexto, defendió la implementación de un modelo de economía mixta para lograr un equilibrio entre el Estado, la inversión privada y la participación social. De esta manera recordó la promesa de la Reforma Eléctrica: "Les ofrecimos 54% Comisión Federal, 46 las empresas particulares".

Por otra parte, AMLO reiteró la pronta rehabilitación de más de 30 plantas de generación eléctrica de la CFE, así como el desarrollo de nuevos proyectos. Asimismo, aseguró que la empresa eléctrica crearía más empleos sin afectar los contratos colectivos ni caer en despidos. Sin embargo, la energía producida por la Comisión ha recibido cuestionamientos debido a su calidad e impacto en el medio ambiente.

Acorde con el centro de análisis y monitoreo de políticas gubernamentales "México Evalúa", la participación de la CFE es preponderante. Se calcula que en junio de 2022 la producción de la Comisión representaba un 38% del mercado de energía eléctrica. Por otra parte, al tomar en cuenta la participación de los productores independientes de energía (PIE) la participación de la CFE aumenta a 69%, puesto que los contratos son exclusivos para el consumo de la empresa pública.

Los mecanismos de generación de electricidad de la CFE cuentan con tecnologías para producir energía limpia, acorde con la empresa, se genera alrededor del 38% de energía limpia mediante tecnologías de generación hidroeléctrica, geotermoelectrica, eoloeléctrica, nuclear y fotovoltaica. Sin embargo, la mayor parte de la tecnología se enfoca en centrales térmicas que utilizan fuentes fósiles como principal combustible.

Pese a que la Comisión Federal de Electricidad se ha pronunciado en favor de un cambio hacia energías renovables y limpias, México Evalúa asegura, aún no existe un documento con una estrategia clara y transparente para cumplir este propósito. Asimismo, debido a la falta de transparencia resulta inalcanzable calcular los daños ambientales que las termoeléctricas de la CFE han causado. Sin embargo, la empresa pública prevé que la actividad de las carboeléctricas aumente en 45% para 2024. Por tanto, los impactos ambientales de las centrales eléctricas de la Comisión dejan interrogantes pendientes para el futuro.

 

EconomíaAMLOEconomía mexicana

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad