Casi el 60% de los mexicanos sufren de sobreendeudamiento por préstamos y créditos

Ciudad de México  

Pixabay

El 56.9% de los hogares mexicanos tienen deudas entre préstamos, créditos e hipotecas

 

Más de la mitad de los mexicanos se enfrentan principalmente a dos grandes problemas en cuestión de finanzas. El primero, según una encuesta de noviembre de 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refiere al sobreendeudamiento. Siguiendo esta línea, 56.9% de los hogares mexicanos tienen deudas entre préstamos, créditos e hipotecas. El segundo problema radica en que México no cuenta con una educación financiera que permita manejar la economía de manera inteligente. Ante este panorama, NotiPress entrevistó a Rubén Romero, director de estrategia de HARO Salario on Demand, quien compartió alternativas para evitar el sobreendeudamiento tras las fiestas patrias.

En entrevista exclusiva con la agencia de noticias, el director de estrategia reveló que, en un estudio realizado internamente a más de 900 trabajadores a nivel nacional, al menos el 11% de los encuestados mexicanos destinan el 75 y 100% de su salario a pagar deudas. Contrastando, el 87% de trabajadores que participaron en su encuesta tiene pérdida de capacidad de pago por conceptos como intereses moratorios, intereses sobre intereses, penalizaciones y reconexiones de servicios. A raíz de ello, han surgido alternativas empresariales para evitar un sobreendeudamiento por parte de los mexicanos, destacando el concepto de salario on demand.

Romero resaltó la ventaja del uso de salario on demand, el cual, en palabras del entrevistado "es una de las opciones más accesibles para mitigar la falta de liquidez". El salario on demand le permite al trabajador disponer de una parte de su sueldo antes de que llegue el día de pago.

Como alternativa a préstamos y endeudamientos existe la aplicación HARO permitiéndole a los usuarios disponer hasta de un 50 por ciento de su sueldo, con la finalidad de siempre cobrar una nómina. Si el usuario tiene pagos antes de la quincena, podrá disponer de su salario por adelantado para evitar sobreendeudamientos por penalizaciones.

De acuerdo con Romero, la implementación de salario on demand en Estados Unidos ha beneficiado a las empresas a reducir su rotación y aumentar la productividad de los empleados. Además utilizar salario on demand reduce los atrasos de pagos, y por consiguiente los intereses moratorios y penalizaciones, sumado a que abona a la economía 4.0.

HARO salario on demand nació con el principal propósito de mejorar la salud financiera de los trabajadores. Con ocho pasos, la aplicación permite que comiencen a abonar a sus pagos ordinarios, para después hacer frente a sus pagos extraordinarios.

El director de estrategia de HARO aseguró "la primera etapa de la aplicación ayuda a los usuarios a prever pagos ordinarios como necesidades básicas, servicios y compromisos financieros, evitando ser penalizados o contraer intereses", lo cual mejora su buró de crédito, su salud financiera y evita sobreendeudamientos. Romero adelantó a la agencia de noticias, la una segunda etapa de la app contará con simuladores que ayuden al usuario a calcular sus ingresos y egresos. Además los trabajadores que usen Haro podrán adquirir servicios financieros complementarios.

 

EconomíaMéxicoSobreendeudamiento

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad