Candidatos a gobernador para elecciones en Quintana Roo 2022

Ciudad de México  

Twitter @IEQROO_oficial

Instituto Electoral de Quintana Roo inicia los preparativos de las elecciones que se llevarán a cabo el día 5 de junio de 2022

 

Durante el pasado martes 22 de febrero de 2022, concluyó el plazo otorgado por el Instituto Electoral de Quintana Roo para solicitar el registro a la gubernatura de ese estado. Cinco fueron los candidatos registrados, de entre los cuales tres son mujeres y los dos últimos hombres.

El primer candidato registrado fue Nivardo Mena, quien competirá por el partido local Movimiento Auténtico Social. Mena nació en 1966 y estudió Contaduría Pública en la localidad de Kantunilkín, Quintana Roo. Entre sus credenciales políticas se encuentra el haber sido regidor del municipio de Lázaro Cárdenas, así como el haber ganado la presidencia municipal del mismo sitio en 2018.

La segunda candidata en hacer oficial su registro fue Laura Fernández Piña, de la coalición Vamos por Quintana Roo (PRD, PAN y Confianza por Quintana Roo). Piña se ha desempeñado como directora de turismo y relaciones públicas en Benito Juárez, Quintana Roo. Además, fue delegada del Instituto Quintanaroense de la Mujer, secretaria de turismo del mismo estado y presidenta municipal de Puerto Morelos. Estudió la licenciatura en Administración y Contaduría y también tuvo participación como diputada local.

Después, el día 20 de febrero de 2022, Leslie Hendricks Rubio se registró como candidata del PRI. Rubio es licenciada en Derecho, tiene una maestría y ha impartido algunas conferencias y seminarios académicos. Fue rectora de la Universidad Tecnológica de Cancún, presidenta de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas, presidenta del patronato del DIF Quintana Roo y diputada local.

Ese mismo día por la tarde, Mara Lezama hizo oficial su candidatura al gobierno de Quintana Roo por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVEM). Ella cuenta con una licenciatura en Comunicación, se ha desempeñado comoperiodista y del mismo modo, ha dirigido algunos medios de comunicación en el estado que aspira gobernar. Tiene 52 años y políticamente, se desempeñó dos ocasiones como presidenta municipal en la localidad de Benito Juárez.

Finalmente, el último en hacer públicas sus aspiraciones a la gubernatura del estado fue José Luis Pech, quien representará al partido Movimiento Ciudadano. Pech tiene una licenciatura en Ingeniería Industrial Productiva por el Instituto Tecnológico de Mérida. Hizo una maestría en Ciencias de la Educación y de la misma manera, realizó un doctorado en Ciencias Administrativas. Tiene 68 años de edad y de entre todos los candidatos mencionados, es quien cuenta con la mayor experiencia política.

Ha sido senador local, integrante de múltiples comisiones en el Senado de la República y jefe de la división de estudios superiores en el Instituto Tecnológico de Chetumal. También ha trabajado como secretario de turismo, de hacienda, de gobierno y de educación y cultura en Quintana Roo. Asimismo, militó más de 30 años en el PRI, luego pasó a Morena para así, establecerse como político del partido Movimiento Ciudadano.

Cabe destacar que será entre el 23 de febrero y el 28 de marzo de 2022 el periodo en el cual, el Instituto Electoral deQuintana Roo apruebe el acuerdo de registro de los candidatos antes citados. Igualmente, el 5 de junio de 2022será el día en que los ciudadanos de ese estado puedan elegir a su próximo gobernador para el periodo 2022-2028.

 

Quintana RooMéxicoElecciones 2022

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad