Lo que hay que saber sobre los candidatos a gobernatura para las elecciones 2022

Ciudad de México  

Twitter @INEMexico

Votaciones en México para junio de 2022, estos son los candidatos

 

El 5 de junio de 2022, seis estados de México celebrarán elecciones ordinarias y extraordinarias con las cuales elegirán nuevos gobernadores, según consultó NotiPress en el portal del Instituto Nacional Electoral (INE). Se trata de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, en algunos de los cuales se elegirán también candidatos para otros cargos.

Durango, estado liderado por el panista José Rosas Aispuro, además de elegir gobernador, llevará a cabo elecciones para 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías. Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Redes Sociales Progresistas (RSP), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) participarán en coalición. Registrados ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana bajo el nombre "Juntos Hacemos Historia" y Marina Vitela como candidata.

Esteban Alejandro Villegas, quien ha fungido como secretario de salud, diputado local y presidente municipal en Durango, será el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Por parte del Partido Acción Nacional (PAN), se postulará Héctor Flores Ávalos, quien es senador en ese mismo partido y abogado de profesión, además de ser encargado de la dirección jurídica de la Secretaría de Turismo (SECTUR).

Quintana Roo también tendrá múltiples elecciones, además de gobernador se elegirán 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 diputaciones de representación proporcional. La coalición PAN-PRD, actualmente es quien gobierna el estado a través de Carlos Joaquín González. El primer candidato registrado fue Nivardo Mena, quien competirá por el partido local Movimiento Auténtico Social, la segunda candidata en hacer oficial su registro fue Laura Fernández Piña, de la coalición Va por Quintana Roo (PRD, PAN y Confianza). Leslie Hendricks es la candidata por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), hija del exgobernador Joaquín Hendricks Díaz. Por Movimiento Ciudadano competirá José Luis Pech Várguez, quien ha sido titular de diversas secretarías en el estado.

En los cuatro estados restantes, Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas solo se llevarán a cabo elecciones de gobernadores. Los candidatos más fuertes en Aguascalientes, estado actualmente liderado por el PAN, son Teresa Jiménez por el mismo partido en coalición con PRI y PRD con "Va por México", y Nora Ruvalcaba Gámez por Morena. Los demás candidatos son Martha Márquez Alvarado de la coalición PT y PVEM con "Juntos Haremos Historia en Aguascalientes", Anayeli Muñoz por Movimiento Ciudadano y Erick Monroy Sánchez como candidato independiente.

Para el estado de Hidalgo, las precampañas fueron llevadas a cabo entre muchos descontentos y acusaciones de traición. Finalmente, Julio Menchaca Salazar por parte de Morena es el candidato más fuerte, según medios locales. Asimismo, Francisco Javier Berganza se presentó como candidato de Movimiento Ciudadano. Mientras que Carolina Viggiano Austria será la candidata del PAN en coalición con PRD y PRI a través de "Va por Hidalgo".

Respecto a los candidatos en Oaxaca, por el PRI competirá Alejandro Avilés Álvarez; Alejandra García Morlan lo hará al frente de Movimiento Ciudadano. Por su parte, Jesús López Rodríguez se registró como candidato independiente apoyado de la asociación creada por él mismo "Diki Yuku Andavi".

Finalmente en Tamaulipas, la alianza "Juntos Haremos Historia en Tamaulipas" de Morena, PT y PVEM va al frente con el candidato Américo Villarreal Anaya. "Va por Tamaulipas", alianza del PAN, PRI y PRD se lanza con el candidato César "El Turco" Verástegui. Arturo Díez Gutiérrez irá representando al partido Movimiento Ciudadano y quedaron fuera los candidatos independientes, quienes no alcanzaron el número de firmas requeridas para la candidatura.

Las campañas a gobernador en los seis estados se llevarán a cabo del 13 de abril al 1 de junio de 2022, cuatro días antes de las votaciones. Quienes deseen emitir su voto desde el extranjero tendrán que hacer previo registro para participar a distancia a través del voto postal o electrónico.

 

EconomíaEconomía mexicanaGobierno

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad