Calentamiento global podría desplazar refugiados
My Press

Miércoles, 25 de abril de 2018

Calentamiento global podría desplazar refugiados

  Un estudio señala una relación entre ambos factores

Publicado en: Ciudad de México, el por

La ola de refugiados ha ido en aumento durante los últimos años. De acuerdo con la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), durante el 2016 el mundo experimentó una gran ola de desplazamientos forzados, pues el Informe de Tendencias Globales detectó que durante ese año, en promedio 20 personas por minuto se vieron obligadas a huir de sus hogares. Por otro lado, unos 10.3 millones de individuos se convirtieron en nuevos desplazados por los conflictos o la persecución durante ese periodo.

En esta ocasión, la revista Science publicó un estudio en donde muestra cómo la actual oleada de refugiados podría ser un anticipo de lo que podrá pasar en un futuro no tan alejado debido al calentamiento global. Estos estudios han relacionado el cambio climático a la guerra civil en Siria y se demuestra cómo el cambio en las condiciones medioambientales pueden ser un multiplicador de amenazas y aumentar las probabilidades de conflicto.

El estudio, realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia, es el primero en su tipo en analizar el impacto del cambio climático en la migración. De acuerdo con los resultados, este fenómeno podría tener un efecto indirecto el cual, de no prepararse los países con anticipación, podría generar una inestabilidad política mucho mayor de lo que se cree. Ésto afectaría también a aquellos países los cuales se preparen con éxito, pues los países con problemas pueden llegar a afectarles indirectamente.

El calentamiento global, aparte de sus consecuencias ambientales, tiene repercusiones sociales indirectas

Una de las variables clave del estudio, es cómo la temperatura altera los rendimientos del maíz, pues ésta tiene un mayor impacto en la migración humana que los cambios de precipitación. Anouch Missirian, uno de los coautores de la investigación, mencionó cómo se llegó a la conclusión sobre el impacto del cambio climático en las crisis migratorias con diferentes factores desencadenantes y expresó su sorpresa al "encontrar una relación sólida entre las aplicaciones de asilo y la temperatura en el área de cultivo de maíz".

Por otro lado, en las proyecciones de la investigación se encontró que las naciones las cuales experimentarán los impactos más fuertes el calentamiento global son las cercanas al Ecuador, mientras las naciones más pobres de América Latina, África y Asia son las más afectadas por el aumento del nivel del mar. Los expertos aseguran cómo los países deben prepararse para una afluencia de refugiados climáticos, pues la fallida planificación de los países europeos desestabilizó la ola de migración durante los últimos años.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Nombran a BBVA Bancomer "Mejor Banco de México en 2018"

Disney Latam estará a cargo del argentino Diego Lerner

34 emprendimientos presentarán soluciones disruptivas de logística

Condusef firma convenios con Sofomes contra fraude financiero

ONU

¿Te gustó el contenido?