Blockchain ayudará a Puerto Rico después del huracán María
My Press

Domingo, 18 de noviembre de 2018

Blockchain ayudará a Puerto Rico después del huracán María

  Puerto Rico apuesta por las nuevas tecnologías

Publicado en: Ciudad de México , el por

El huracán María destrozó la isla de Puerto Rico en septiembre de 2017, y para poder salir de la crisis social, su gobernador Ricardo Rosselló, apostó por la industria del cine, blockchain y por la marihuana medicinal.

María dejó destruido el sistema de energía eléctrica en la isla, dañó un tercio de los hogares y provocó la muerte de 3 mil personas. Debido a esto, Brock Pierce, empresario enfocado en criptomonedas, mandó un mensaje claro: "Blockchain esta aquí para ayudar".

Por ello, Brock Pierce habló sobre la infraestructura defectuosa de la isla, también sobre el mal suministro de alimentos y cómo la tecnología del blockchain puede ayudar a superar la crisis social de la isla. "Juntos podemos hacer grandes cosas y todos pueden ganar", relató el experto en monedas virtuales.

En este sentido, Ricardo Rosselló, gobernador de la isla caribeña está invirtiendo dinero público en las nuevas tecnologías financieras, y con el fin de terminar con la crisis, ve como una salida el cine, la marihuana medicinal y sobre todo, la tecnología del blockchain como respaldo. Estas iniciativas son consideradas inversiones de capital de riesgo, donde se colocan inversiones en negocios inciertos pero parcialmente transformadores, según el gobernador.

La economía de Puerto Rico ya estaba en crisis antes de la llegada del ciclón, pero éste empeoró aún más la situación. Después del huracán, el Producto Interno Bruto (PIB) de la isla se contrajo un 7 por ciento, provocando una bancarrota por 74 mmd. Los especialistas creen que la crisis se debe a la eliminación de los incentivos fiscales, mismos incentivos hicieron de la isla un importante centro farmacéutico. Después del huracán, las empresas farmacéuticas se salieron de la isla. Sin embargo, el apoyo del gobierno de Estados Unidos ha sido insuficiente por lo que empeoró la crisis.

Hablando del rubro de la industria cinematográfica, Ricardo Rosselló comenzó a tener contacto con grandes personalidades del sector. En julio de 2018 se reunió con el magnate Keith St. Clair, con la intención de invertir 70 mdd en un estudio cinematográfico. El contrato está arrendado por 40 años. Asimismo, los cineastas comentaron que la isla es un buen lugar por sus escenarios tropicales al aire libre. En este sentido, el gobierno aprovechará los 256 mdd en ingresos generados en 18 meses.

Otra de las industrias que han sido lucrativas en Puerto Rico es la de la marihuana medicinal. En 2015 se legalizó el uso recreativo de la cannabis, empero el proceso ha sido lento debido a las normas poco claras. No obstante, después de la toma de protesta de Ricardo Rosselló en enero de 2017, se creó una Ley con 34 jurisdicciones donde la marihuana tiene fin medicinal de forma legal. El gobernador planea que Puerto Rico sea sede de las innovaciones de esta planta. En total, esta industria puede generar hasta 18 mdd en ingresos fiscales a un año.

Asimismo, el empresario Brock Pierce aseguró que hay muchos inversionistas interesados en el tema de las nuevas formas de blockchain en Puerto Rico, pues ya hay varios empresarios mudándose a la isla para comenzar operaciones. Si bien, hay personas en la isla caribeña que están en contra de estas innovaciones porque consideran se aprovechan de una situación "vulnerable" según Alex Aguilera, un opositor de este movimiento tecnológico.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

WhatsApp hace posible agregar contactos mediante código QR

Los dos segmentos fintech con mayor crecimiento en Latam

Promociones destacadas del Buen Fin

Juez ordena a la Casa Blanca devolver acreditación a Jim Acosta

Blockchain Tecnología Huracanes

¿Te gustó el contenido?