¿Está México listo para el uso medicinal de marihuana?
My Press

Martes, 11 de diciembre de 2018

¿Está México listo para el uso medicinal de marihuana?

  México transita proceso de regulación del uso médico del cannabis

Publicado en: Ciudad de Mexico, el por

Foto: Caro Acosta / My Press
Foto: Caro Acosta / My Press
Foto: Caro Acosta / My Press

En diciembre de 2016 el Senado de la República autorizó el uso medicinal de la marihuana; en junio de 2017, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se estipuló que la Secretaría de Salud debía diseñar y ejecutar políticas públicas a fin de regular el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana; en noviembre de 2017 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios aprobó el reglamento de venta y uso de cannabis medicinal. Pero los médicos mexicanos aún no están capacitados para prescribirlo.

Instituciones educativas, incluida la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabajan para erradicar mitos y preconcepciones en torno al uso medicinal del cannabis. Por ejemplo, mediante el libro de divulgación científica, Marihuana y Salud (2016), obra surgida a raíz de la edición 2015 del Seminario de Estudios de la Globalidad de la de la Facultad de Medicina de la UNAM, cuyo tema central fueron las aplicaciones medicinales del cannabis. No obstante, en la misma institución de educación superior, la oferta educativa orientada a formar profesionales de la salud carecen de contenidos curriculares acerca del uso medicinal de dicha sustancia.

La Facultad de Medicina de la UNAM, en su plan de estudios vigente, sólo alude a la marihuana como parte del "círculo vicioso" de las adicciones

Argentina, cuyo gobierno reglamentó la ley de cannabis medicinal en septiembre de 2017, comienza a ofrecer cursos como Rol del Cannabis en la Medicina Moderna, iniciado en abril de 2018 e impartido por la Universidad Nacional de la Plata y la Fundación de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires. Marcelo Morante, coordinador de la Capacitación Médica del Ministerio de Salud de la Nación de Argentina, puntualizó, "no se puede definir desde una ley o desde una regulación qué diagnóstico es plausible de tratamiento, sino que debe poder hacerse desde un principio médico".

De ahí la importancia de capacitar a los galenos, quienes serán responsables de recetar medicamentos provistos por un marco regulatorio que garantice sustancias controladas y estandarizadas, pero ellos actualmente no cuentan con la formación especializada requerida. Morante, señala que deben ser los médicos quienes regulen: prescripciones, relaciones riesgo - beneficio, pautas de dosificación, potenciales interacciones con otros medicamentos y seguimiento de efectos adversos. Asimismo, destaca, la marihuana no es adecuada para todas las patologías ni es una sustancia libre de riesgos.

Por su parte, investigadores mexicanos de la Universidad de Sonora advierten sobre los riesgos y el estigma de confundir la legalización con fines medicinales y aquella cuyo propósito tiene fines recreativos. Además, aseguran que, "el uso de los derivados de la Cs [cannabis] es una cuestión de desarrollo tecnológico y de ética específica, dentro de los mecanismos institucionales competentes, nacionales e internacionales, para evaluar el desarrollo y la administración de los medicamentos". Y reconocen, "la necesidad de regular la publicidad de marihuana medicinal, como se hace con la del alcohol y el tabaco".

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Estrés: ¿por qué no afecta igual a todos?, ¿qué hacer para superarlo?

Estrés de gestantes predispone a bebés al desarrollo de enfermedades

Enfermedades mentales, un tabú en las empresas

Mujeres ejecutivas y el reto de la lactancia

México Salud Marihuana

¿Te gustó el contenido?