Avances en megaproyectos de AMLO durante 2022

Ciudad de México  

Gustavo Torres (NotiPress)

El Tren Maya, Refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) son los megaproyectos de la 4T

 

Las obras insignia de la 4T, son la apuesta transexenal del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), megaproyectos que se espera sean el legado de su gobierno. Entre estas obras están el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya y la refinería Dos Bocas, por ello NotiPress compiló algunos de los avances reportados durante este 2022.

Por ejemplo, el mandatario tabasqueño, a través de su cuenta de twitter, difundió diferentes vídeos del avance de las obras. Sobre todo del tramo a cargo de Grupo Carso, en donde los esfuerzos en la construcción del megaproyecto suceden las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Por ejemplo, AMLO ha señalado la colocación de mil 554 kilómetros de rieles para la circulación del Tren Maya. Sin embargo, a través de medios oficiales del Gobierno Federal, también se ha difundido otra información.

Además, compartieron el más reciente informe oficial a través de un vídeo de youtube con avances hasta el 5 de diciembre del 2022: "En el tramo 1 avanza la Estación de Villa El Triunfo, Balancán", y enumeran diferentes avances desde el tendido de balasto de 10 cm de espesor, hasta la colocación de la cimentación para elevadores y las fosas para escaleras eléctricas. Mientras, en el tramo 3, Tixpehual Yucatán, hay avances en la construcción de pasos generales para personas y vehículos, así como la instalación de postes para la catenaria. Por otra parte, en algunos tramos han señalado un avance de hasta el 80 por ciento de las obras en diferentes estaciones como Villa El Triunfo, Balancán o del Centro de Atención a Visitantes en Palenque.

El primero de julio de 2022 se inauguró la Primera Etapa Constructiva de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, donde la secretaría de Energía, Rocío Nahle García, recordó, es el compromiso número 71 de AMLO. Además, aseguraron "sirve para garantizar la autosuficiencia energética", y por ello dijeron es una prioridad concretar el proyecto que se suma al Sistema Nacional de Refinación.

Adicionalmente, el 18 de octubre, Rocío Nahle durante una visita de supervisión a laDos Bocas, señaló que la obra lleva un avance general del 24%. Este corresponde a la preparación del sitio de relleno, compactación, vialidades, compra temprana, diseño de ingeniería, licitaciones y cimentaciones. Además del trabajo en áreas de servicios externos, estudios diversos y construcción de edificios. Este megaproyecto tendrá una capacidad para procesar 340 mil barriles de petróleo crudo por día y "capacidad de alta conversión" para procesar crudo tipo Maya.

Respecto al AIFA y su inauguración el 21 de marzo, se han dado a conocer diversos detalles de su estado de avance en referencia a la cantidad de usuarios y vuelos totales. Sin embargo, cabe recordar, hasta ahora cuenta con pocos vuelos internacionales y la mayoría de despegues y llegadas provienen de destinos nacionales. Por ello, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil, el número de personas que eligieron este aeropuerto para realizar sus viajes en avión en noviembre de 2022, aumentó a 198 mil 250. Es decir, según estos datos, tuvo un incremento de 9.6% con respecto al mes anterior. Aparte señalaron, se movilizaron 51 mil 315 pasajeros (25.8% del total de usuarios en noviembre), donde Cancún fue el destino más popular del aeropuerto, después Guadalajara (35 mil 021) y Mérida (16 mil 796).

Finalmente, en el último reporte de datos contabilizados hasta el mes de octubre del 22, dieron a conocer un total de 3 mil 565 operaciones comerciales de pasajeros. Mientras la cantidad de rutas comerciales ya se sitúa en 66 y no en 16 como cuando se inauguró el proyecto. Además, para el 1 octubre de 2022 se contabilizaron 5 mil 626 pasajeros y no mil 24 como en marzo del 2022, es decir, un incremento del 467.27%. Finalmente, el total de pasajeros trasladados desde el arranque de actividades es de 317 mil 502 pasajeros al 1 octubre de 2022.

 

MéxicoActualidadAMLO

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad