Aprendizaje socioemocional es clave durante el regreso a clases presenciales

Existe la necesidad de mejorar la salud mental de estudiantes y profesores para un regreso exitoso a clases presenciales
Para evitar contagios al comienzo de la pandemia de Covid-19, las escuelas de más de 190 países cerraron sus aulas, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Esto eventualmente impactó en la salud mental de los estudiantes, quienes dejaron de ver a sus compañeros y se vieron confinados en sus casas con la modalidad de educación a distancia. Sin embargo, alrededor del mundo comienza a regresar paulatinamente a clases presenciales y en este contexto especialistas consideran que el aprendizaje socioemocional puede ser clave para un regreso exitoso a las aulas.
#EstiloDeVida | Varias afirmaciones sobre la #IglesiaDeJesucristo de los Santos de los Últimos Días, son mitos y estos los más populares desmentidos por sus creyentes
— My Press (@mypress_mx) October 6, 2021
➔ https://t.co/bziJZ0LoqZ pic.twitter.com/CaSp2JIZH9
De acuerdo a la Universidad Estatal de Ohio, sus encuestas registraron un aumento en el número de alumnos quienes dieron positivo a las pruebas de depresión, un 28.3% en abril de 2021, cuando comenzaron su regreso a clases presenciales. Similarmente los niveles de ansiedad aumentaron de 39% en agosto de 2020 a 42.6% en abril de 2021. Según un comunicado de prensa de la universidad, estos problemas de salud mental llevaron a su vez a un aumento en el uso de mecanismos de afrontamiento poco saludables. Entre estos mecanismos se cuenta un mayor consumo de alimentos no saludables y de alcohol, así como una disminución de la actividad física. Asimismo, más estudiantes declararon ver a un consejero de salud mental, con un aumento del 13% al 22% durante este mismo periodo de tiempo.
Asimismo, NotiPress consultó a Carmina González, directora de Montessori Domani, quien explicó, uno de los factores más importantes que los niños deben enfrentar al volver a clases es la ansiedad por separación. Ellos tienen vínculos fuertes con mamá, papá y otras figuras de tutoría con quienes pasaron mucho tiempo durante sus primeros meses y años de vida. En tanto participan en esa etapa de vida, las figuras cobran una importancia clave dentro de la formación de los niños pequeños, y ayudan a generar un vínculo positivo para dar seguridad ante el proceso de separación e independencia que los pequeños requieren en el regreso a clases presenciales.
Frente a esta situación, existe la necesidad de mejorar la salud mental de estudiantes y profesores para un regreso exitoso a clases presenciales. Según Erika López del Puerto, gerente regional de D2L, una plataforma de aprendizaje basada en la nube, esto puede conseguirse a través de herramientas como el aprendizaje socioemocional. Mediante declaraciones exclusivas para la agencia de noticias, López del Puerto explicó que el aprendizaje socioemocional consiste en adquirir y aplicar el conocimiento, las actitudes y las habilidades necesarias para entender y manejar las emociones. Igualmente para sentar y alcanzar metas positivas, sentir empatía por los demás, así como establecer y mantener relaciones positivas y tomar decisiones responsables.
En este sentido, las clases presenciales dan la oportunidad de trabajar el aprendizaje socioemocional, gracias al contacto y la reacción en vivo de esta modalidad, considera la gerente regional. Para esto recomienda la metodología del aula invertida, que consiste en un cambio de rol del docente, quien pasa a ser un orientador y acompañante de sus alumnos durante su aprendizaje. El alumno, por otro lado, cambia su rol hacia una postura de mayor involucramiento y consciencia de su aprendizaje, colabora en el intercambio de conocimiento y recurre a metodologías de educación activa.
#EstiloDeVida | A pesar de la diversidad sexual existente en 2021, la comunidad #LGBTQ+ no tiene nada en común con lo que profesan distintas religiones como la católica
— My Press (@mypress_mx) September 27, 2021
➔ https://t.co/XqpDROmK32 pic.twitter.com/UfzMYOCtjw
Sobre este último punto, cabe destacar que una colección de estudios publicada en la revista Science menciona entre sus conclusiones la obtención de mejores resultados a través de la educación activa. Además, estas metodologías alientan a los estudiantes a producir pensamientos y existe la posibilidad de enriquecer la experiencia con retroalimentación mediante tecnología y entornos interactivos, en vez de recibir información pasivamente.
Con el regreso a clases presenciales, deberán abordarse los diversos problemas de salud mental asociados con la pandemia de Covid-19. Proveer un ambiente de estabilidad emocional ayudará a reencaminar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas. Por este motivo, debe darse prioridad a incluir el aprendizaje socioemocional en las escuelas para generar una nueva forma de educación que se adapte a las circunstancias de esta nueva normalidad.
Estilo de vidaeducaciónNueva normalidad





Pensamiento estratégico y auditoría: nuevas habilidades que demanda la IA
Jóvenes renuncian al trabajo en menos de dos años por buscar propósito
Educación financiera, no fraude, impulsa el impago de créditos en México
Un algoritmo reveló señales ocultas de apnea en mujeres, según Mayo Clinic