¿Animadversión o polarización en México?

Ciudad de México  

Quienes perciben "altos sueldos" en la burocracia son víctimas de animadversión por un sector social

 

Por causas políticas, específicamente por la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, incrementó una diferencia entre el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicialen México y llegó hasta el Congreso y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Sin embargo, no solo a las más altas esferas de la política e instituciones en México, esto también ha llegado a las calles del país acompañado de una animadversión de parte de un sector de la sociedad en contra de jueces, ministros, o cualquiera en situación de percibir un sueldo "alto" fomentando lapolarización social.

El 11 de diciembre de 2018 Jorge Camargo, director de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura Federal, sufrió la agresión de un grupo de personas quienes lo confundieron con uno de los ministros de la SCJN y lo agredieron con insultos como: traidor, ratero y hasta la popular agresión "muerto de hambre", que hace referencia a una persona que no le gusta "compartir", por así decirlo.

Los agresores de este funcionario a través de gritos y pancartas exigieron su renuncia, y no solo la de él sino la de sus acompañantes. El vehículo recibió golpes y lo rodearon mientras el carro avanzó por algunos metros, todo esto por los "altos" sueldos que perciben los ministros.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, desde su campaña promulga una política de austeridadpara trasladarla al gobierno y a la burocracia al iniciar su administración, y así lo hizo. Comenzó con la decisión de reducir su sueldo y promovió la iniciativa de la Ley Federal de Remuneraciones, la cual fija el límite de pago máximo a funcionarios de todos los niveles evitando ganen más que el presidente en función y remueve la pensión que recibían los expresidentes en México.

Muy distante a esta iniciativa puede ser la realidad debido a que entre el sueldo que perciben ministros y el del presidente hay una diferencia significativa, pues el jefe del Ejecutivo percibirá un sueldo de 108,000 mil pesos. Un ministro percibe un sueldo de 578,186 brutos, después, el sueldo termina siendo alrededor de 100 mil pesos menos.

Ante esto, AMLO hizo declaraciones públicas donde dijo que los ministros percibían como sueldo hasta 600 mil pesos mensuales e hizo la referencia a que solo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ganaba un sueldo mayor; aparte de calificarlos como exagerados y ofensivos.

En Estados Unidos, Trump tiene un sueldo de 400 mil dólares al año, es decir, 33 mil 300 dólares al mes, equivalente a 666 mil pesos al mes con tipo de cambio de 20 pesos, y desde su primer año de gobierno dona un porcentajea distintas causas.

Independientemente de si los ministros reciben un sueldo "muy alto", la animadversión experimentada por un sector de la población, en contra de la alta burocracia, "los ricos", "los fifís" o de la forma en que se refieran a ellos, es una realidad, un ejemplo de la polarización en la que está sumergida la sociedad mexicana.

Es común encontrarse como encabezados en periódicos, en programas de televisión e incluso en conversaciones cotidianas y discusiones enredes socialeslas palabras: "chairo", "fifí", con las que se etiquetan a "pobres" y "ricos" o peor aún, a quienes comulgan con el nuevo gobierno de México y a quienes no lo hacen.

La discusión suscitada entre los 3 poderes de gobierno en México, han convertido redes sociales y medios de en una zona ajetreada donde se refleja las ideas que parcializado o "polarizado" al país, y avivan laanimadversión entre ambas partes.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

MéxicoAMLOGobierno

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad