Lo que ocurrió en las recientes tomas de protesta en México
My Press

Martes, 18 de diciembre de 2018

Lo que ocurrió en las recientes tomas de protesta en México

  Con más de 30 millones de votos AMLO fue elegido presidente el 1 de julio de 2018

Publicado en: Ciudad de México, el por

En las elecciones del 1 de julio de 2018, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) resultó elegido por el pueblo mexicano con más de 30 millones de votos. En contexto, Enrique Peña Nieto ganó las elecciones de 2012 con 19.2 millones de votos, 36 por ciento menos que AMLO, convirtiéndolo en el presidente con más votos en la historia de México.

Como establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 1 de diciembre de cada 6 años se celebra la toma de protesta del presidente que haya resultado ganador en las elecciones que también, por decreto constitucional, durante el mismo lapso se llevan a cabo el primer domingo de julio.

A continuación, se presenta una línea de tiempo remontada a 1988 cuando Carlos Salinas de Gortari llegó al poder y tomó la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos.

Carlos Salinas de Gortari 1988-1994

Este singular personaje en la vida política mexicana resultó presidente electo en una fuerte polémica de irregularidades en el sistema electoral mexicano, debido a que se le atribuía el triunfo de estas elecciones al político Cuauhtémoc Cárdenas, representante del Frente Democrático Nacional. Esta fue la primera vez en la que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se enfrentaba a dos líderes fuertes en la oposición; el candidato Manuel Clouthier del Partido Acción Nacional (PAN) se levantaba por primera vez con fuerza en contra del PRI.

Fue la primera vez también en la que se suscitaba un desacuerdo o "escándalo" en San Lázaro debido los seguidores del líder de izquierda quienes coreaban el nombre de Cárdenas, frases populares mexicanas con groserías hacia el presidente electo.

Ernesto Zedillo 1994-2000

Cuando asumió la candidatura Ernesto Zedillo Ponce de León, fue sin duda, la trágica en su comienzo, siendo designado como candidato, después del asesinato de su colega de partido Luis Donaldo Colosio el 23 de marzo de 1994 tras solo 17 días de campaña transcurridos en la carrera hacia la presidencia de la república mexicana.

Haciendo una nota especial, a diferencia de la toma de protesta de Salinas, la de Ernesto Zedillo transcurrió sin mayor atropello en una época en la que la oposición empezaba a figurar en las elecciones populares.

"Sabré cumplir cada uno de los compromisos que he contraído con los mexicanos a lo largo y a lo ancho del país (…) el gobierno no es lugar para amasar riqueza, quien aspire a eso deberá hacerlo fuera de mi gobierno y con apego a la ley" , decía Zedillo, aparte de recalcar su intención de resolver el conflicto en Chiapas del levantamiento del Ejercito Zapatista de liberación Nacional (EZLN) en 1994, quienes luchaba en contra de la globalización y la entrada del Tratado de Libre Comercio en América de Norte (TLCAN). Zedillo también prometió resolver el brutal asesinato de Colosio y de otros dirigentes políticos suscitados ese mismo año.

Vicente Fox 2000-2006

Quien había sido previamente gobernador en el estado de Guanajuato y diputado panista, la llegada al poder ejecutivo de Vicente Fox representaba para México la primera alternancia política y electoral, después de 70 años del PRI. También el PAN se convirtió en la primera minoría del Congreso de la Unión.

Al iniciar su discurso en la toma de protesta, Vicente Fox mencionó primeramente a sus hijos para después continuar con los agradecimientos a quienes ahí se encontraban. "He asumido la alta responsabilidad de presidente de la república, protestando respetar la Constitución y las leyes que en ella tienen su origen lo he hecho de frente a mi conciencia y teniendo presentes los valores y principios morales que me comprometen (..) no es posible pasar por alto que asumo la titularidad del poder ejecutivo en nuevas condiciones, la decisión soberana de los electores del 2 de julio no tiene precedente".

Felipe Calderón 2006- 2012

La toma de protesta de Felipe Calderón Hinojosa duró tan solo 5 minutos, se realizó en un ambiente tenso y rígido debido a la diferencia de 0.56% a favor de su oponente de candidatura Andrés Manuel López Obrador en aquella elección. Calderón fue el segundo presidente de México que emanó de las filas del Partido Acción Nacional.

De hecho, la toma de protesta consistió en recitar el artículo 87 de la Constitución Política Mexicana mientras Vicente Fox se situaba parado a un lado de él, sosteniendo la banda presidencial en sus manos para después entregarla al presidente del congreso y colocársela a Calderón. Cantaron el Himno Nacional Mexicano y se retiraron de San Lázaro. En las paredes del Congreso de la Unión, figuraba una manta con la leyenda "México no se merece un traidor a la democracia", colocado por la izquierda política alegando que el genuino ganador de las elecciones había sido López Obrador.

Enrique Peña Nieto 2012- 2018

Su toma de protesta transcurrió sin alteración dentro del recinto de San Lázaro, aunque en las afueras se suscitaron algunas manifestaciones pacíficas. El triunfo de Enrique Peña Nieto significó el regreso al poder del PRI.

Palacio Nacional fue el lugar donde Peña Nieto emitió su primer discurso como presidente de los Estados Unidos Mexicanos. "Necesitamos transitar hacia una democracia que dé resultados tangibles, y lo necesitamos con urgencia, porque nuestros desafíos son mayores, a pesar de nuestras conquistas en el ámbito de la macroeconomía, de la estabilidad de nuestras instituciones y del vigor de nuestra democracia, México no ha logrado los avances que su población demanda y merece", palabras donde se asomaban las múltiples reformas que se consolidaron durante su gobierno.

Andrés Manuel López Obrador 2018 – 2024

Llegó al Congreso de San Lázaro a las 11 de la mañana con 11 minutos, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, en un ambiente con expresiones de felicidad por parte de sus partidarios. A lo largo de su trayecto por las calles de la Ciudad de México, seguidores lo acompañaban y esperaban para saludarlo y desearle suerte. La toma de protesta transcurrió sin agravio con la presencia de jefes de Estado de otros países como Bolivia, Guatemala, representantes de Canadá, China, Curazao y la presencia del rey de España, Carlos VI y la hija de Donald Trump, Ivanka Trump, como invitados especiales.

Realizó un discurso de más de 60 minutos donde se destacaron frases de agradecimiento a Enrique Peña Nieto por no haber intervenido en las elecciones presidenciales; "Como lo hicieron otros presidentes en elecciones presidenciales, por eso muchas gracias licenciado Peña Nieto", dijo al inicio.

"Hoy comienza un cambio de régimen político, radical y profundo, no se trata de un asunto retórico y propagandístico estos postulados (…) nada ha dañado más a México que la deshonestidad de sus gobernantes", mencionó Andrés Manuel López Obrador, el presidente con más votos en la historia de la política mexicana durante su toma de protesta en el Congreso de la Unión en San Lázaro.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

La prudencia de AMLO sobre el NAIM

¿Animadversión o polarización en México?

Unión Europea y China critican freno a la OMC provocado por Estados Unidos

Trabajadores de Amazon en Alemania se declaran en huelga

México AMLO Política

¿Te gustó el contenido?