Análisis bianual en inversión fintech en América y Europa
My Press

Sábado, 18 de agosto de 2018

Análisis bianual en inversión fintech en América y Europa

  Red internacional de firmas profesionales, KPMG, brindó informe sobre fintech

Publicado en: Ciudad de México, el por

Informe difundido por la red internacional de firmas profesionales, KPMG, analiza el avance del mercado de inversiones de capitales de riesgo, capitales privados y, fusiones y adquisiciones de las empresas fintech. El documento incluye problemas, desafíos y tendencias en el mundo, y destaca el progreso observado en América y Europa.

América, la inversión fintech en el primer semestre de 2018 alcanzó los 14.8 billones de dólares por medio de 504 ofertas. El buen comienzo de 2018 va camino a superar el total de 2017. Inversión con capitales de riesgo se tornó sólido estableciendo un récord en el segundo trimestre en casi 3.3 billones de dólares; en términos generales, fusiones y adquisiciones, y capitales de riesgo superaron los máximos en cada uno de los trimestres: primer trimestre 250 ofertas, y en segundo trimestre 254 ofertas.

Las compañías estadounidenses encabezaron la solidez en inversión de fintech en el semestre, y las ofertas se ampliaron a subsectores en Estados Unidos, desde blockchain, criptomonedas, insurtech y gestión de la riqueza. Otros países tuvieron un comportamiento activo en el espacio fintech en comparación con su historial. Nubank, en Brasil, celebró su cuarta ronda más grande en capitales de riesgo en la región con un aumento de 150 mdd en la serie E.

Canadá evoluciona su mercado donde se han invertido 263 mdd en contratos fintech en capitales de riesgo y, fusiones y adquisiciones, e incluyó un aumento de 65 mdd por Wealthsimple, aunque fue menor al observado en el mismo período de 2017. Actualmente, Canadá está tomando liderazgo en innovación en inteligencia artificial (IA), con especialistas en Toronto, Montreal y Edmonton, con tendencia de los bancos en adquirir compañías en IA. El gobierno está en proceso de actualizar su banca, y se espera nueva normativa relacionada a la banca abierta.

Se anticipa inversión clave en LATAM con incorporación de subsectores en blockchain, insurtech, regtech e IA, despertando sumo interés en Canadá y Estados Unidos

Brasil lidera la inversión fintech en Latinoamérica (LATAM), con la serie E de Nubank, y el acuerdo de esta con inversores coloca en contexto a los capitales de riesgo al otorgar relevancia al país como epicentro en la innovación fintech de LATAM. La inversión en capitales de riesgo a Brasil proviene de Europa, en el segundo trimestre, por intermedio de Santander InnoVentures, con sede en Inglaterra, con un fondo de 200 mdd, propiedad del Grupo Santander España. Sectores de pago y plataformas de préstamo dominan el interés en LATAM por parte de inversionistas.

Tendencias en América, inversión en tecnología financiera con fuerte progreso hasta fines de 2018, en especial Estados Unidos. En Canadá es muy probable la clarificación con los cambios de la Ley de Bancos, y ello generaría una ola de fuertes inversiones en 2019 cuando entre en vigencia la nueva normativa. Además de pagos y préstamos, se anticipa inversión clave en LATAM con incorporación de subsectores en blockchain, insurtech, regtech e IA, despertando sumo interés en Canadá y Estados Unidos.

Europa, la inversión fintech en el primer semestre de 2018 alcanzó los 26 billones de dólares por medio de 198 ofertas. Fusiones y adquisiciones fue el motor en el mercado fintech del continente, con las compras de WorldPay e iZettle por Vantiv y PayPal, en 12.8 billones y 2.2 billones de dólares respectivamente. Mientras, la inversión con capitales de riesgo fue muy modesta en comparación con Asia y América; sin embargo, superior al mismo período de 2017. Los inversores en capitales de riesgo se fijaron en empresas maduras, aunque con predisposición a invertir en fintech, tecnología y propiedad intelectual.

Fondos corporativos de capital de riesgo tuvo lugar en toda Europa, desde Unicredit en Italia hasta DNB en Noruega, la lista de prioridades la encabeza IA seguida de regtech. Los Bancos Minoristas (Challenger Banks, creados en el Reino Unido), continúan prosperando en toda Europa, en especial Reino Unido y Alemania. Acuerdos fintech provinieron de bancos, ronda de serie C de 250 mdd de Revolut (Reino Unido), y una ronda de serie C de 160 mdd de N26 (Alemania); además, Revolut busca expandirse a Canadá y Estados Unidos, y N26 expandirse a España y Estados Unidos.

Regtech crece en Europa, en particular con la implementación de PSD2, directiva de servicios de pago, y la regulación de la banca abierta en Reino Unido, y RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), acciones que aumentarían la actividad regtech. Reino Unido es el timón innovador en el sector con dos acuerdos destacados: 25 mdd de la serie C por soluciones CloudPay, y 10 mdd por CloudMargin, si bien es un subsector nuevo en fintech, está creciendo de manera rápida; empresas regtech europeas son CUBE (Inglaterra), Gecko Governance (Irlanda), y REGIS-TR (Luxemburgo).

Prioridad en la Unión Europea (UE) es blockchain. En abril pasado 22 países de la UE firmaron la Declaración sobre la Creación de la Asociación Europea de Blockchain a los efectos de fomentar colaboración a las iniciativas del sector y reducir barreras a soluciones transfronterizas. Reino Unido acaparó cuatro de diez acuerdos fintech destacados: 250 mdd por Revolut, 100 mdd por eToro, 60 mdd por Flender y 54 mdd por MoneyFarm. A su vez, el mercado fintech en Irlanda se fortalece al atravesar un fuerte progreso alternativo en el sector, en el primer semestre varias compañías internacionales anunciaron iniciativas de expansión en dicho país, el caso de Mastercard con planes de establecer un laboratorio de investigación, y Stripe anunció la creación de un centro de I + D (Investigación y Desarrollo).

Sólida tendencia en Europa hacia la inversión en fintech, con crecimientos en regtech, insurtech y gestión patrimonial, también existe fuerte interés en fintechs dirigidas a verificación de identidad digital. Los sectores maduros de pagos y préstamos se consolidarán en seis a doce meses.

Oportunidades de crecimiento en América y Europa gracias a las fuertes inversiones en fintech, destacando desafíos y tendencias en ambos continentes.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Argentina por los playoffs en Mundial de Robótica

Transformación digital pone en peligro a Internet

Entrenamiento quirúrgico con realidad virtual

Software ilegal en startups

FinTech Latinoamérica inversión

¿Te gustó el contenido?