Se espera elevar la inversión al 25% PIB durante el sexenio de AMLO

Ciudad de México  

AMLO se compromete con empresarios a ser facilitador de inversiones y garante de que se respeten las leyes

 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jesús Padilla Zenteno, el titular del Ejecutivo Federal Andrés Manuel López Obrador y Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), firmaron el Acuerdo para Promover la Inversión y el Desarrollo Incluyente, mediante el cual las empresas representadas por estos organismos se comprometen a elevar el nivel de inversión a lo largo del sexenio al 20% del PIB, mientras que el Gobierno Federal se compromete a elevar al 5% la inversión pública en el mismo periodo.

De acuerdo con lo expresado por el representante del CCE, la meta es llegar a lo largo del sexenio a una inversión total de 25% del PIB entre inversión pública y privada, lo que significaría una inversión de las empresas firmantes en el país de alrededor de 35 mil millones de dólares como parte del acuerdo.

Salazar explicó que se trata de impulsar proyectos estratégicos y con alto potencial de desarrollo en cuatro áreas principales como el sector energético, infraestructura de transporte, inversión social y desarrollo del sur-sureste del país.

Refirió que la iniciativa privada tiene identificados al menos mil proyectos de inversión para los sectores energéticos, infraestructura, transporte, puertos, carreteras y sociales, de ahí la intención de aumentar la inversión física en el país de 20% en 2018 a 25% del PIB en los próximos años, a fin de alcanzar tasas de crecimiento de 4 por ciento anual pese a creciente incertidumbre en los mercados nacional e internacional.

Posteriormente refiriéndose al titular del Ejecutivo Federal comentó que también se requiere un "estado de derecho fuerte y eficaz" y estabilidad macroeconómica si se pretende lograr la meta de un crecimiento de 4.0 por ciento anual.

AMLO aseguró que el Gobierno Federal estará a la altura de las circunstancias con los empresarios del país, será un facilitador de inversiones y garante de que se respeten las leyes y no se permita la impunidad.

En referencia a los más de 32 mil millones de dólares que se invertirán por parte de la Inversión Pública, AMLO declaró "Es una cantidad importante, es una inversión que va a generar empleos y va a impulsar crecimiento económico".

Posteriormente, Lomelín respaldó las acciones promovidas por AMLO respecto a las medidas de austeridad y el combate a la corrupción durante los primeros seis meses de gestión.

No obstante, comentó la falta de esfuerzos para disminuir los altos niveles de inseguridad en México que limitan la inversión y la urgencia de ratificar de manera urgente el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) "dará tranquilidad a todos los mercados, le dará la certidumbre y la confianza a los empresarios mexicanos de que seguimos contando con un acuerdo que le da un paraguas a todas nuestras decisiones"

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

EconomíaAMLOEmpresas

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad