AMLO brinda discurso de diagnóstico pesimista sobre neoliberalismo
My Press

Lunes, 17 de diciembre de 2018

AMLO brinda discurso de diagnóstico pesimista sobre neoliberalismo

  Acabar con la corrupción como eje central del discurso

Publicado en: Ciudad de México, el por

El discurso de diagnóstico pesimista fue el principal eje por el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decidió transitar un camino para describir el inicio de un cambio de régimen político, la cuarta transformación. Lejos de un discurso sobre el futuro de México, se empecinó en marcar el error de la administración anterior y las políticas neoliberales de otras administraciones.

Bajo la promesa de una transformación pacífica y ordenada, AMLO planifica un cambio profundo y radical. Acabar con la corrupción e impunidad fueron las palabras elegidas en el primer minuto de su discurso como Presidente de México.

"Ahora nosotros, queremos convertir la honestidad y la fraternidad en forma de vida y de gobierno", pronunció López Obrador. Asimismo, destacó su discurso, no como retórica o propaganda, sino postulados sustentados en la convicción de que la crisis de México se originó por el fracaso por el modelo neoliberal aplicado a partir de 1982 en adelante. En ese sentido, postuló la deshonestidad de los gobernantes como el principal daño causado a México.

Reconto pesimista sobre neoliberalismo

AMLO consideró a una pequeña minoría, quien ha lucrado con las influencias y esto en palabras del flamante Presidente de México ha dado origen a desigualdad económica y social, como también de la inseguridad y la violencia vivida en México.

Neoliberalismo sonó como el peor de los males. Destacó el crecimiento en torno al 5% de crecimiento entre 1930 y 1970. Asimismo, puso en relieve el crecimiento de la economía entre 1958 y 1970, a cargo del abogado Antonio Ortíz Mena, ministro de Hacienda, en el contexto del programa "Desarrollo estabilizador", donde la economía creció al 6% anual, sin inflación y sin endeudamiento público. Entre 1970 y 1982, la economía creció a una tasa del 6% pero con desequilibrios macroeconómicos, inflación y endeudamiento.

Consideró la más ineficiente etapa en la historia de México moderno entre 1983 y 2018.La economía creció un ritmo del 2% anual. Esto, según palabras de AMLO, atribuible a la concentración de la riqueza en pocas manos.

Criticó enérgicamente la reforma energética. Tras aprobarse en 2014 la reforma, AMLO destacó que la inversión extranjera fue el equivalente al 1% en comparación a la inversión de Pemex. Recalcó la caída de la producción de petroleo y el aumento en precio de los combustibles. Asimismo, resaltó la promesa de extracción de 3 millones de barriles diarios sobre los 1.763 millones reales en 2018, un 41% menos a lo estimado.

Otro saldo destacado es sobre el maíz. Puso énfasis en que el maíz es originario de México, sin embargo las políticas neoliberales impulsaron la mayor escalada de importación de este producto. Antes del liberalismo, México era autosuficiente y en la actualidad México compra más de la mitad de lo que consume.

Hizo énfasis en la medición de Transparencia Internacional, donde México ocupa el lugar 135 de 176 países evaluados. México evolucionó de la siguiente manera: En el 2000 ocupaba el lugar 59, en 2006 subió a la posición 70, en 2012 escaló al puesto 106 y en 2017, llegó a la posición 135.

La propuesta de AMLO en su discurso

Planteó la hipótesis del neoliberalismo como sinónimo de corrupción. Privatización como un eje corrupto tanto del poder político y económico. Así las cosas, la propuesta de ¿campaña? de Andrés Manuel López Obrador es acabar con la corrupción.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Cervezas con cannabis, la siguiente apuesta de la industria de bebidas

Con tecnología 3G, youtubers offline nacen en Cuba

CDMX apunta para ser la primer ciudad digital en América Latina

Estas son las mejores empresas para trabajar en Estados Unidos

AMLO México Gobierno

¿Te gustó el contenido?