Alta demanda en áreas de calidad en el 2018
My Press

Miércoles, 25 de abril de 2018

Alta demanda en áreas de calidad en el 2018

  Retención de talento será uno de los nuevos retos

Publicado en: Ciudad de México, el por

De acuerdo con el Indicador de Confianza Empresarial (ICE), las industrias manufactureras se ubicaron en 49.5 puntos durante febrero de 2018, un aumento de 0.4 en relación con enero y un crecimiento de 7 puntos comparado con 2017. Por otro lado, las Expectativas Empresariales (EE) del sector con respecto a la inversión en planta y equipo, tuvieron un crecimiento de 2.2; mientras que las de demanda nacional fueron de 0.8 puntos y las de producción con un puntaje de 0.4.

Con los resultados, se confirmó que a pesar de los cambios presentados en el precio del petróleo, los cuales aumentan el costo de producción o pueden provocar incertidumbre sobre el futuro de los Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aún se prevé un crecimiento en el sector manufacturero. De igual forma, existen buenas proyecciones en la demanda de talento especializado en las áreas de consumo, empaque, farmacéutico y dispositivos médicos junto con los tradicionales como lo son el automotriz y aeroespacial.

Gracias a las nuevas tendencias en el sector manufacturero como el consumo ecológico, los coches híbridos, los alimentos orgánicos, el impulso de la tecnología y el constante cambio en el estilo de vida de la población, las redefiniciones continuarán en los puestos existentes de la industria. Por su parte, la Guía del Mercado Laboral 2018 de Hays México señala que los perfiles con más demanda para el 2018 en áreas de calidad y mejora continua, tendrán alta demanda de posiciones debido a su importancia estratégica en las empresas.

Uno de los retos de la industria manufacturera será la alta movilidad de talento entre las empresas en competencia

Además, estas áreas ya no solo aseguran el cumplimiento de normas debido a que de ellas depende la reputación y posicionamiento de la empresa, su oferta en el mercado e inclusive la innovación del producto final. Las posiciones más solicitadas son en las áreas de calidad, por ejemplo, Gerencias de Aseguramiento, Control y Sistemas y Mejora Continua u "Operational Excellence", puestos donde existe una alta escasez de talento con certificaciones requeridas.

Otras áreas muy solicitadas serán las de Gerencias de Operaciones y Planta debido al crecimiento en el sector y la apertura de nuevas operaciones o expansión de las ya existentes en varias regiones del país. No obstante, las compañías de la industria manufacturera enfrentarán retos como la alta movilidad de talento entre las empresas "competencia", por ello el mercado valora más la permanencia de los candidatos en empresas. Un ejemplo de cómo se enfrenta el problema fue en el 2017, donde las compañías se enfocaron más en el desarrollo de planes de retención y paquetes de prestaciones más extensos en pro del empleado.

Los salarios emocionales han pasado a ser una parte importante para los empleadores y este año se espera la inclusión de mayores beneficios en esta parte. Actualmente, casi todas posiciones gerenciales incluyen prestaciones como automóvil, vales de gasolina, fondo de ahorro, seguro de vida, vales de despensa, bonos de desempeño y bonos de puntualidad.

Más prestaciones importantes son: capacitaciones o cursos de certificaciones especializados conforme al ramo, además, múltiples empresas cuentan con escuelas propias y programas de liderazgo, enfocado en el talento de alto potencial que incrementa las áreas de calidad.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Eco-innovación, nuevas posibilidades para la economía

Nombran a BBVA Bancomer "Mejor Banco de México en 2018"

Disney Latam estará a cargo del argentino Diego Lerner

34 emprendimientos presentarán soluciones disruptivas de logística

Empresas Líderes Industria financiera

¿Te gustó el contenido?