Motiva la fuerza laboral con salario emocional

Ciudad de México  

La remuneración no económica fomenta la innovación

 

Hoy en día, existen muchas diferencias con respecto al status quode la sociedad hace años, un principio el cual también aplica a los objetivos de las personasdurante la búsqueda de un buen trabajo. Si bien la remuneración económica es todavía un factor importante a considerar para los colaboradores, ya no es el único punto de interés para los individuos en busca de un empleo. Las empresas ahora deben prestar atención a otras aspiraciones de la gente a quien contratan, pues de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Pennsylvania (UPenn), los colaboradores felices son más innovadores.

En este sentido, las compañías ahora necesitan invertir parte de sus esfuerzos a proporcionarle a sus empleados un atractivo salario emocional.Este concepto se refiere a la retribución no económica brindada a los colaboradores, con la cual se puede incentivar positivamente la manera en cómo el trabajador ve el ambiente laboral; lo cual a su vez incrementa su productividad. Actualmente, para las personas es importante satisfacer su vida personal, familiar y profesional de forma simultánea, pues así pueden mejorar su calidad de vida y las empresas pueden fomentar un buen clima organizacional.

La importancia del salario emocional no ha pasado desapercibida por el mundo, pues no se trata de una buena idea con poca repercusión en la realidad. El cuidado del capital humano es una prioridad para las compañías internacionales consideradas a la vanguardia, pues así pueden asegurar que los individuos más talentosos y hábiles de las nuevas generaciones de trabajadores las elijan para su desarrollo profesional. La importancia ha sido tal, que incluso se han comenzado a otorgar certificaciones Great Place To Worken todo el planeta.

Existen múltiples estrategias para integrar sistemas de salario emocional dentro del ámbito laboral, pero algunas de las más populares y fáciles de implementar son aquellas que buscan hacer menos estricto el esquema de trabajo, como lo son horarios flexibles o el llamado home office. Igualmente se pueden acondicionar algunos espacios de la oficina para fomentar ocasionales distraccionespara despejar la mente, evitar la sobresaturación de labores y fomentar el pensamiento fresco e innovador.

Otros esquemas requieren una planeación mucho más cuidadosa por parte de la cúpula gerencial de la empresa, como planes dedesarrollo de la carrera profesional (donde se motive a los colaboradores a alcanzar mayores metas y éxitos dentro de la compañía), sistemas de capacitación y formación (con el fin de permitir a los empleados continuar con el aprendizaje de nuevos conceptos y habilidades) y programas de voluntariado.Éste último aspecto demostró ser muy importante para los mexicanos durante los sismos de septiembre.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

Saludempleos

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad