Alcances de la tregua comercial entre China y Estados Unidos
My Press

Lunes, 17 de diciembre de 2018

Alcances de la tregua comercial entre China y Estados Unidos

  Sobrevienen cambios significativos con el anuncio de tregua comercial de China y Estados Unidos

Publicado en: Ciudad de México, el por

Desde el lunes 3 de diciembre de 2018 inicia el periodo de tregua comercial entre China y Estados Unidos, así lo manifestaron el presidente Donald Trump y principales funcionarios de su administración. Diciembre, quizá, conducirá a cambios estructurales en las políticas económicas y comerciales de Beijing, e incluyen aranceles más bajos, menores barreras no arancelarias y más acceso a los mercados destinados a las compañías estadounidenses.

El acuerdo de suspensión a nuevas tarifas entre el presidente Donald Trump y el líder Xi Jinping fue el resultado de las conversaciones, en paralelo a la Cumbre del G20 celebrada en Argentina, del pasado sábado 1 de diciembre. Después del encuentro de ambos mandatarios, declararon una tregua comercial luego de varios meses cuyas tensiones comerciales se habían intensificado. El presidente Trump escribió un mensaje en su cuenta de Twitter aludiendo a una "relación muy fuerte y personal" con el líder chino Xi.

Incluso, el 2 de diciembre a última hora publicó un mensaje haciendo referencia a la decisión de China sobre la reducción y eliminación de aranceles a los automóviles estadounidenses al ingresar a territorio chino, cuyo impuesto actual es del 40 por ciento. Sin embargo, cuando la agencia Reuters solicitó comentarios a los funcionarios chinos basados en la publicación del presidente Trump, no respondieron. Las lecturas oficiales de ambos mandatarios no hacían referencia a los impuestos aduaneros de los autos.

Efecto G20

Cena al ritmo de tango y milonga, por más de dos horas, fue el escenario de fondo para establecer un acuerdo conjunto entre Estados Unidos y China, ambas potencias decidieron no incrementar los aranceles desde el próximo 1 de enero de 2019; además, Pekín se comprometió a comprar más productos agrícolas estadounidenses de forma inmediata. Asimismo, convinieron negociar por el término de 90 días a los efectos de resolver problemáticas planteadas por Estados Unidos: protección de la propiedad intelectual, barreras comerciales no arancelarias y robo cibernético.

Steven Mnuchin, secretario del tesoro de Estados Unidos, mencionó el 3 de diciembre la existencia de un cambio de tono discursivo, en Buenos Aires, en relación a las anteriores conversaciones con autoridades chinas, debido al compromiso de Xi de una mayor apertura a los mercados de China, no solo de compañías estadounidenses, sino a nivel global.

La cadena televisiva CNBC consultó a Mnuchin sobre la reunión privada en Buenos Aires, y respondió que existe por primera vez un compromiso chino en aras a un acuerdo real. No obstante, dependerá de logros concretos en los 90 días venideros, además agregó no solo serán compromisos blandos, también habrá acuerdos significativos.

Mercados bursátiles

Wall Street despertó el 3 de diciembre con cierto optimismo, Down Jones subió 0.94% en la apertura y el S&P 500 saltó un 1.1%; mientras los mercados mundiales también reaccionaban entusiasmados por la tregua comercial con una alza promedio del 1%. Incluso el oro, los metales industriales y algunos productos básicos como el algodón se vieron beneficiados por las "buenas nuevas".

Acciones chinas, productos básicos y el yuan fueron empujados por el acuerdo. El índice de referencia de Shanghai Composite (Shanghai Stock Exchange Index) cerró a la alza con 2.6 por ciento y el índice CSI300 (mide el desempeño de las 300 acciones más negociadas en las bolsas de Shanghai y Shenzhen) subió el 2.8 por ciento, reflejando las mayores ganancias diarias en un mes.

Negociaciones en puerta

Mnuchin, en principio, comunicó que las negociaciones con China estarían encabezadas por el propio presidente Trump y un equipo inclusivo de funcionarios de su administración, incluido él. Pero, en la mañana del 3 de diciembre, el asesor de la Casa Blanca, Peter Navarro, mencionó a la prensa, las conversaciones estarán dirigidas por el representante de comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer.

En este sentido, el representante Lighthizer negociará los temas sobre aranceles, acceso a los mercados y cambios significativos sobre las prácticas de propiedad intelectual a lo largo de los 90 días, esto implicaría una línea dura en la mesa de negociaciones. Lighthizer tiene bastante experiencia en la materia y es quien completó los acuerdos con Canadá y México en el nuevo pacto T-MEC firmado por los tres presidentes de América del Norte durante la Cumbre del G20 en Argentina.

Es el negociador más duro que hemos tenido como representante de comercio de los Estados Unidos, sostuvo Peter Navarro

Productos chinos, había manifestado la Casa Blanca, con aranceles del 10 por ciento y por un valor de 200 mmdd serían incrementados a un 25 por ciento si no existía un acuerdo dentro de 90 días. En las negociaciones se abordarán problemas identificados en la "sección 301" de las prácticas de propiedad intelectual de China, entre otros. A su vez, Pekín prometió actuar de manera inmediata con el fin de mejorar las relaciones comerciales con Estados Unidos.

Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, reiteró en Beijing los comentarios del máximo diplomático del gobierno, el consejero de estado Wang Yi, quien sostuvo el 1 de diciembre que el objetivo final era el levantamiento de todos los aranceles.

Tanto China como Estados Unidos esperan encontrar puntos de concordancia para superar las diferencias entre ambas naciones, por ello la tregua comercial Pekín-Washington puede interpretarse como una auténtica voluntad de buenas prácticas comerciales en el concierto mundial; no obstante, superar problemáticas estructurales implicará que una de las partes ceda terreno o exija reciprocidad de la contraparte. Países y mercados seguirán atentos al desarrollo de las negociaciones.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Senado de Estados Unidos da reprimenda histórica a Donald Trump

Cervezas con cannabis, la siguiente apuesta de la industria de bebidas

Con tecnología 3G, youtubers offline nacen en Cuba

CDMX apunta para ser la primer ciudad digital en América Latina

China Estados Unidos G20

¿Te gustó el contenido?