Actividad económica en México presenta incremento del 4% en junio de 2023

Ciudad de México  

Freepik

INEGI estimó una actividad económica desestacionalizada de 114.7 para marzo del 2023, superior a los niveles prepandemia

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), elIndicador Global de la Actividad Económica (IGAE) podría tener un aumento del 4 por ciento en junio de 2023. Con información del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), consultada por NotiPress, INEGIinformó que la variación del IGAE podría ser de 2.8% para actividades secundarias, y 4.3% en actividades terciarias.

Tras los efectos de la pandemia por Covid-19 y las presiones inflacionarias, el avance sobre la actividad económica en México presenta variaciones positivas en 2023. Con base en el crecimiento del IOAE reportado en marzo, el observatorio económico "México, ¿cómo vamos?" estimó que la actividad económica por serie desestacionalizada superó los niveles prepandemia.

Según el reporte de INEGI en julio de 2023, mientras las actividades económicas para el indicador global se presentan cada ocho semanas, el análisis oportuno se puede realizar una semana después del cierre de mes. Bajo esta línea, los intervalos de confianza para el periodo entre mayo y junio de 2023 permanecen en 95 puntos.

Gracias a la implementación delnowcast, el instituto puede realizar estimaciones oportunas y globales a partir de modelos econométricos subyacentes. En este contexto, el reporte consultado por la agencia de noticias informó que al tercer trimestre de 2023, las cifras desestacionalizadas colocan el IOAE con un desempeño de 114.7 por ciento.

Con respecto a los indicadores para el periodo comprendido por INEGI, los grandes sectores del indicador oportuno muestran variaciones positivasde hasta un punto en actividades secundarias, y de 0.1 a 0.2 por ciento enterciarias. Cabe señalar que las actividades secundarias corresponden a la industria y manufactura, mientras las terciarias se conforman por comercio de productos y servicio, telecomunicaciones, entre otros; informó un reporte de Actividades Económicas.

Ante laevolución de los indicadores económicos presentados por INEGI en la primera mitad de 2023, se espera que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ajuste sus variables macroeconómicas. Según estimaciones para los Precriterios Generales de Política Económica 2024 comentados en abril, las expectativas de Hacienda para la economía presentan un crecimiento del 3 por ciento.

 

EconomíaMéxicoINEGI

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad