470 ciudades del mundo tienen millones de habitantes
My Press

Domingo, 18 de noviembre de 2018

470 ciudades del mundo tienen millones de habitantes

  Se reveló por primera vez la base de datos en el WUF

Publicado en: Ciudad de México, el por

La población a nivel mundial ha aumentado durante los últimos años. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se prevé que la población global aumente en más de mil millones de personas en los próximos 15 años y para 2030, se alcanzarían los 8 mil 500 millones, 9 mil 600 millones en 2050 y 11 mil 200 millones de habitantes para 2100.

Según los datos proporcionados por la ONU, actualmente el 60% de la población mundial habita en Asia, seguido de un 16% en África, 10% en Europa, 9% en Latinoamérica y el Caribe y el 5% restante pertenece a América del Norte y Oceanía. Los países más poblados son China e India, pues ambos cuentan con más de mil millones de personas y representan el 19% y 18% de la población mundial respectivamente.

Recientemente, el Centro Común de Investigación (JRC, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea demostró mediante el banco de datos Global Human Settlement Layer cómo existen 470 ciudades con más de un millón de habitantes. Mediante un comunicado, el JRC informó que "ha lanzado una nueva herramienta con información sobre los 10 mil centros urbanos diseminados por todo el mundo. Es la [compilado] más grande y completo sobre ciudades [de su tipo] jamás publicado".

El banco de datos, Global Human Settlement Layer informa que existen 470 ciudades con más de un millón de habitantes

Gracias a ello, los investigadores notaron una mayor urbanización a la que se pensaba. Tan solo en África, las zonas urbanas se duplicaron, mientras en Asia crecieron en mil 100 millones entre los años de 1990 y 2015. Hoy en día, menciona el informe, más de 400 ciudades cuentan con una población de entre 1 y 5 millones. Por otro lado, más de 40 ciudades tienen de 5 a 10 millones y en 32 megaciudades, el número de habitantes supera los 10 millones. A pesar del aumento del número de pobladores, el porcentaje de ciudades con áreas verdes aumentó un 25% entre 2000 y 2015.

Para obtener la información los investigadores rastrearon diferentes factores ambientales los cuales son: el verdor, la cantidad de vegetación en el centro de la ciudad; sellado de suelos, que es el recubrimiento de la superficie del suelo con diferentes materiales; contaminación del aire, es decir, el nivel de partículas contaminantes y el vecindario a las áreas protegidas (el porcentaje de espacio natural protegido dentro de los 30 kilómetros de distancia de la frontera del centro de la ciudad).

La base de datos se presentó por primera vez en el 9° Foro Urbano Mundial (WUF) el cual se realizó del 7 al 13 de febrero en Kuala Lumpur. El Foro fue creado por el Programa de Asentamientos Humanos de la ONU en el 2002 para examinar la urbanización y su impacto en la población, comunidades, economía y clima. Viviendas sostenibles, violencia contra las mujeres en las ciudades y estrategias para Nueva Agenda Urbana fueron algunos de los temas discutidos en el evento

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Los dos segmentos fintech con mayor crecimiento en Latam

Promociones destacadas del Buen Fin

Juez ordena a la Casa Blanca devolver acreditación a Jim Acosta

Sanciones económicas por asesinato de Jamal Khashoggi

urbanización ONU contaminación

¿Te gustó el contenido?