​¿Puede el transporte pesado de carga ayudar a cumplir los ODS de la ONU?

Ciudad de México  

Sergio Cara (NotiPress)

Estos son los desafíos y oportunidades en el transporte de carga para conseguir los ODS

 

Eltransporte de carga terrestre en México desempeña un papel crucial en la economía del país, sin embargo, presenta desafíos significativos en términos de seguridad vial y calidad del aire. En línea con laAgenda 2030 de las Naciones Unidas, México estableció Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para abordar varios desafíos que van desde la reducción de la pobreza hasta prevención del medio ambiente.

Por medio de un comunicado de ELAM-FAW,NotiPress tuvo acceso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS) que el transporte de carga en México puede realizar.

Históricamente, el transporte de carga ha sido asociado con altas tasas de accidentes de tráfico, sin embargo, el sector está trabajando activamente para abordar la problemática. La profesionalización del sector permitedisminuir los accidentes mortales en las carreteras, ayudando a México a avanzar hacia la meta del ODS3 de reducir las muertes causadas por accidentes de tráfico.

Ernesto del Blanco, director general de ELAM-FAW, comentó que este punto es fundamental en el sector. En ese sentido,la empresa está desarrollando una plataforma para capacitar operadores, la cual se puede complementar con un simulador y así, contribuir a la educación vial.

Según un estudio del Banco Mundial, las emisiones de los sistemas energéticos, principalmente vinculados a la combustión fósil, representa el 43 por ciento de las emisiones en Latinoamérica, un 15% proviene del transporte.

Uno de los mayores desafíos es la eficiencia energética y reducción de emisiones, por lo cual se debe de apostar por la transición a combustibles limpios y tecnologías de transporte sostenible.Implementar prácticas de gestión de flotas más eficientes puede disminuir el consumo de combustible, y, por lo tanto, las emisiones de gases de efecto invernadero.

Aumentar la eficiencia del transporte terrestre de carga pesada se puede hacer al mejorar la infraestructura vial y logística en el país. Sin embargo, un artículo delBanco Interamericano de Desarrollo(BID), expone que en las últimas décadas la región ha invertido mucho menos a comparación con otras zonas en desarrollo.Solamente el 1.8 por ciento del producto interno bruto (PIB) de la región se destinó a la infraestructura entre 2010 y 2020.

En las áreas urbanas el transporte de carga pesada tiene un impacto significativo, pues la congestión del tráfico y la contaminación del aire son problemas comunes en las ciudades. Promover la adopción de prácticas de entrega más limpias e implementar zonas de bajas emisiones puede contribuir al ODS11.

La adopción de vehículos menos contaminantes y eficientes reduce las emisiones de partículas en las áreas urbanas, mejorando la calidad del aire y salud de los residentes. Profesionalizar el sector incluye implementar prácticas logísticas más eficientes como la consolidación de cargas y programación de entregas, reduciendo la congestión en las ciudades.

Del Blanco comentó que con la guía para conservar el medioambiente, se puede hacer una sociedad más equilibrada. Sin embargo, cada sector debe poner de su parte para lograr los ODS.

 

MovilidadTransporteONU

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad