Trump se retira de acuerdo medioambiental
My Press

Jueves, 15 de noviembre de 2018

Trump se retira de acuerdo medioambiental

  Elon Musk, fundador de SpaceX y consejero del presidente, renunció a sus funciones

Publicado en: Ciudad de México, el por

Trump se retira de acuerdo medioambiental
Trump se retira de acuerdo medioambiental
Trump se retira de acuerdo medioambiental

Durante su estancia en la Casa Blanca, uno de los mayores legados de la administración de Barack Obama fue la instauración de una serie de medidas para frenar el cambio climático. Sin embargo, el presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos abandonará el Acuerdo de París debido a que no es un tratado justo para el pueblo estadounidense.

De acuerdo a la investigación de My Press, hace unos días, múltiples medios estadounidenses reportaron que el actual ejecutivo ya había llegado a la decisión de salirse del acuerdo climático, según fuentes en contacto directo con la Casa Blanca. Sin embargo, también se informó en diferentes cadenas que el consejo a cargo de tomar dicha decisión aún no había llegado a un consenso. El pasado primero de junio, durante una rueda de prensa en la residencia presidencial, Donald Trump salió oficialmente del acuerdo.

Ante la eventual salida de Estados Unidos del tratado, un numeroso grupo de directivos y CEOs de grandes compañías americanas expresaron su descontento, y animaron al gobierno del republicano a mantener la promesa que realizó Obama en 2015. Entre las voces de descontento se contaba la de Elon Musk, CEO y fundador de empresas como Tesla y SpaceX, y parte de los consejos presidenciales de trabajos de manufactura, infraestructura, y estrategia y políticas.

Estados Unidos, junto con China, emite aproximadamente 45% del volumen total de gases invernadero en todo el mundo

A pesar que el empresario sudafricano ha recibido críticas por parte del sector anti-Trump de la población, asegura que está en el mejor interés del país que exista una voz diferente dentro de la administración republicana. Después de las filtraciones de los medios, Musk advirtió mediante Twitter que si Trump efectivamente se retiraba del Acuerdo de París, no tendría más remedio que retirar su presencia de los consejos presidenciales.

Después de la conferencia de Trump en los jardines de la Casa Blanca, el dueño de Tesla confirmó su salida de dos de los tres consejos consultivos del presidente en los que participa. Mediante un tweet, el empresario de 45 años dijo que "el cambio climático es real"

El Acuerdo de París es un tratado medioambiental firmado por Barack Obama en diciembre de 2015, en donde el gobierno norteamericano se comprometió a reducir sus emisiones de gas invernadero en hasta 28% para 2025, con respecto al año 2008. En su momento, Obama utilizó su poder presidencial para firmar el acuerdo a nombre de los Estados Unidos, pero esta acción nunca fue ratificada por el Congreso y no es legalmente vinculante.

Tras la salida del gobierno estadounidense, los expertos temen que el Acuerdo de París podría terminar como el Protocolo de Kyoto. El tratado de 1992 nunca fue ratificado por el congreso estadounidense, lo que le quitó en gran medida su autoridad. La salida del país norteamericano podría provocar que otros países sigan su ejemplo y empeoren la situación climática global.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Delfines al rescate de la vaquita marina

Pontevedra: la ciudad donde no circulan autos

Movilidad sustentable en CDMX

Soluciones inteligentes para el medio ambiente

¿Te gustó el contenido?