¿Quiénes son los líderes del mundo?
My Press

Lunes, 19 de febrero de 2018

¿Quiénes son los líderes del mundo?

  Te explicamos qué es el G7, G8 y G20

Publicado en: Ciudad de México, el por

Cada año, los líderes de las economías más industrializadas del mundo se juntan para discutir los aspectos políticos y económicos que afectan a las naciones del mundo, así como las de sus propios gobiernos. Terrorismo, economía y cambio climático son algunos de los tópicos que se plantean en las cumbres que se realizan en distintas sedes anualmente. G7, G8 y G20 son los grupos que actualmente tienen el control de ciertas decisiones globales, pero ¿quiénes los conforman?

El Grupo de los 7 o el G7 es una agrupación informal de ciertos territorios del mundo, los cuales tienen un peso político, económico y militar muy grande comparado con el resto de los estados. Los países que conforman esta agrupación son Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Por su parte, la Unión Europea también cuenta con una representación política cuando los mandatarios se congregan.

Éste surgió en 1973 cuando el secretario del Tesoro estadounidense, George Shultz, solicitó la reunión de sus homólogos y hasta la fecha, los representantes de las naciones se reúnen anualmente. El objetivo principal de estas reuniones es que se analice el estatus actual de la política, así como de las economías internacionales y, sobre todo, compaginar opiniones con respecto a los sistemas políticos y económicos mundiales.

Por su parte, el Grupo de los 8 o G8 es el conglomerado de las economías más industrializadas del mundo. Está formado por las mismas naciones que conforman al G7 y Rusia, quien se anexó de forma oficial en 2002. A pesar que India y China tienen niveles de industrialización similares a los de los miembros actuales y por tanto cumplen con los "requisitos", no forman parte de esta congregación.

Donald Trump, Angela Merkel, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau son algunos líderes que forman parte del poderoso G20

Desde 2014 Rusia se encuentra suspendida temporalmente debido a la declaración que realizó Crimea para independizarse de Ucrania y su anexión a la Federación Rusa. Como castigo, los miembros originales del G7 decidieron no asistir al encuentro que se tenía previsto en Sochi y se reunieron en Bruselas. Hasta la fecha, los líderes mantienen su decisión de no encontrarse con Rusia en el contexto del G8 hasta un nuevo aviso.

Por otro lado, desde 1999 existe una agrupación más de presidentes, gobernadores de bancos centrales y ministros de finanzas que se reúnen anualmente y el cuál está constituido por los países del G8 más Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica, Turquía y la representación de la Unión Europea. Este año, la reunión se realizó en Hamburgo, donde Guinea, Noruega, Países Bajos, Senegal, Singapur, Suiza y Vietnam fueron invitados en esta ocasión. España también tuvo representación, pues es un país con invitación permanente a las cumbres.

Esta agrupación, llamada el Grupo de los 20 o G20, se define como un foro central para la cooperación internacional en cuestiones financieras y económicas. Los territorios reunidos representan aproximadamente a las tres cuartas partes del comercio mundial. Las decisiones que estos mandatarios toman son influyentes a nivel internacional.

La política es la característica principal que rodea a las tres agrupaciones, ya que carecen de estatutos establecidos: sus reuniones técnicamente podrían considerarse informales o "de trabajo" para el beneficio de sus propios gobiernos. Los miembros no tienen que cumplir con algún criterio para su anexión; es decir, no hay reglas establecidas para decidir quien entra y quien no.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Debate por la democracia en la UNAM

Muebles aumentan bienestar y seguridad

El lado oscuro del consumo en el Buen Fin

A más de 100 años de la Revolución Mexicana

¿Te gustó el contenido?