Debate por la democracia en la UNAM
My Press

Jueves, 15 de noviembre de 2018

Debate por la democracia en la UNAM

  Los acosos de la civilización en De Muro a Muro

Publicado en: Ciudad de México, el por

La campaña electoral de Donald Trump ha sido uno de los temas más discutidos hasta la fecha, pues el nacionalismo, las redes sociales y la agresividad fueron claves durante el proceso de elecciones en Estados Unidos. En el mundo contemporáneo se ha puesto en duda el rol de la democracia, pues los eventos actuales demuestran una falla en su funcionalidad.

Por ello, la Universidad Nacional Autónoma de México junto con la Feria Internacional del Libro en Guadalajara son sedes del ciclo "Los acosos a la civilización: de muro a muro", en donde diferentes académicos y expertos discuten sobre las amenazas que representan las notables disrupciones presentadas en el panorama mundial. "Se trata, también, de una declaración de rechazo a todos los muros, tanto reales como metafóricos que pretenden impedir el diálogo y la solidaridad entre seres humanos", se enfatiza en su programa oficial.

Dentro de su programa, se realizó el panel "Regresiones políticas y el futuro de la democracia" moderado por el periodista Ricardo Raphael con la presencia de los académicos José Woldenberg, Zizi Papacharissi, Claudio Lomnitz y Héctor Aguilar Camín. Nacionalismo, discursos de odio, movimientos en redes sociales, racismo y discriminación, fueron los ejes centrales del panel realizado en la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM.

Las redes sociales fungen un papel importante en la democracia, sin embargo no pueden llega a redefinir su concepto

Una de las preguntas en torno al rol actual de la democracia es si internet puede democratizar. De acuerdo con Papacharissi, internet no puede crear algo de la nada, puede pluralizar, pero no democratizar y puede amplificar las problemáticas, pero no puede ser igualitario. Es indudable la presencia de internet y las redes sociales en la vida cotidiana, pero más en la vida política. Zizi Papacharissi comenta que "no solo son nuestros medios y nuestros políticos a quienes hay que culpar, es también nuestra expectativa. Para poder cambiar nuestras instituciones, hay que reimaginarlas".

Sin duda, el rol de los jóvenes es fundamental en estos momentos, pues Claudio Lomnitz asegura que ellos "son cargados con la idea de que son la esperanza del país", lo cual crea una presión sobre ellos. El académico también habló sobre la identidad generacional, la cual se crea a partir de un evento y esta generación pudo haberla obtenido a raíz de los eventos del sismo del 19 de septiembre. Con ello, es posible lograr una reorganización de las instituciones para mejorar aspectos fallidos en la política.

El muro es el centro de estos paneles, pues se ha demostrado que traen consigo discursos de odio, intolerancia, y posiblemente un nacionalismo más agudo. "No solo es la franja [muro] física, sino la franja institucional, cultural y social", afirma Aguilar Camín, pues el tema sobre la construcción del muro, fue algo predominante durante la campaña de Trump. Sin embargo, hasta este momento, de acuerdo con Ricardo Raphael, "no hay manera de saber el futuro de esa frontera".

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Muebles aumentan bienestar y seguridad

El lado oscuro del consumo en el Buen Fin

A más de 100 años de la Revolución Mexicana

Amor seguro a la mexicana

¿Te gustó el contenido?