Sistemas biotecnológicos, dilemas éticos para la sociedad
My Press

Miércoles, 15 de agosto de 2018

Sistemas biotecnológicos, dilemas éticos para la sociedad

  Evolución de procesos creativos, innovadores y de desarrollo

Publicado en: Ciudad de México, México, el por

En la actualidad existen diversas aplicaciones tecnológicas relacionadas con el uso de sistemas biológicos capaces de generar mejoras en avances médicos, industriales o procesos en el entorno; que contemplen dilemas éticos derivados de la manipulación genética. En otras palabras, las también llamadas biotecnologías permiten el desarrollo sostenible de los recursos y con ello, satisfacer las necesidades económicas, ambientales y sociales de manera responsable.

Consideradas como tecnologías de innovación y cuyos principios datan desde antes de la época de Louis Pasteur, son hoy oportunidades de progreso y comercialización. A su vez, permiten la evolución de asuntos creativos relacionados con la propiedad intelectual, la investigación y el desarrollo.

Ante la importancia del tema, cabe resaltar el principio precautorio de regular los dilemas éticos relacionados con el manejo genético de los organismos, tal como lo establece el Convenio Sobre la Diversidad Biológica (CDB), donde se determinan los puntos a favor y en contra de dichos avances. Este principio de carácter moral y político permite establecer la responsabilidad de una acción o política con afectaciones severas e irreversibles, que no hayan tomado en consideración las aportaciones de la ciencia.

2015 a nivel mundial y de manera destacada, con base en el informe de ProMéxico el valor de la industria en dicho sector alcanzó más de los 307 miles de millones de dólares, niveles que se pronostican sean similares en los venideros y hasta 2020.

México actualmente cuenta con más de 400 empresas desarrollan o hacen uso de biotecnologías, de éstas el 14% se centra en cuestiones de alimentos y el 13% en las relacionadas a medio ambiente.

Por su parte, la también llamada biotecnología verde, contempla avances agrícolas, alimentarios y ambientales, es considerada como aquella que en mayor o menor medida favorece a la naturaleza y sus procesos, empero es un debate en la comunidad internacional, dado los posibles efectos en la salud humana y las condiciones medioambientales de no ser usada de manera responsable y controlada.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de verse incrementado el uso de las biotecnologías en el campo hacia el 2050, podría verse duplicada la producción agrícola mundial en los sectores más pobres o carentes de innovación.

La biotecnología verde genera polémica, por un lado es capaz de satisfacer las necesidades de la sociedad y el crecimiento poblacional, por otro enfatiza la manipulación y transferencia del ADN, promueve la biología molecular y la manipulación genética. Otros procesos biotecnológicos tomados en consideración a favor de los procesos medioambientales y de salud son el cultivo de células y tejidos aplicadas a patologías, el uso de enzimas para la producción de alimentos y la generación de anticuerpos.

También vale la pena mencionar la biorremediación, aquel proceso de protección y restauración de la calidad en el ambiente. A través de ello se disminuye la contaminación del suelo, del aire y de algunos cuerpos de agua.

Debates sobre los sistemas biotecnológicos y los dilemas éticos son todavía un tema a tratar desde lo moral, lo político y lo académico, por ello no podemos ser ajenos ante los avances de la ciencia, y procurar en todo sentido la permanencia de las especies, su interrelación y por ende, el beneficio común.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Sistema de votación hackeado en 10 minutos

Seguridad e Internet satelitales para eventos masivos

Blippar decidida a innovar con realidad aumentada

Amazon lanza integración de Alexa en los vehículos

Calidad Medio ambiente Tecnología

¿Te gustó el contenido?