¿Por qué se conmemora el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia?
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Martes, 19 de febrero de 2019

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia?

  El objetivo de la ONU al instaurar esta celebración es inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en STEM

Publicado en: Ciudad de México, el por

Por decreto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a partir de 2016, cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, con el objetivo de reconocer el esencial rol desempeñado por el género femenino para beneficio de la comunidad científica y tecnología. La institución internacional enfatiza que ciencia y equidad de género son imprescindibles para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

A nivel internacional, del 1 al 15 de febrero, diferentes países llevan a cabo actividades con el propósito de contribuir a visibilizar las labores y aportaciones de las mujeres de ciencia, amén de fomentar la creación de más roles femeninos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (science, technology, engineering and mathematics, STEM); adicionalmente, se busca sensibilizar la opinión pública sobre desigualdad y discriminación de género todavía existentes en STEM.

Luchar contra los estereotipos de género en STEM es una aportación que contribuye al empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Esfuerzos de la comunidad internacional orientados a estos fines, inspirar y promover participación de las mujeres y las niñas en ámbitos científicos, ellas continúan enfrentándose a barreras que les impiden participar de manera plena en STEM. En un estudio de la ONU realizado en 14 países se evidencia lo siguiente: las probabilidades de que un hombre estudie una licenciatura o posgrado científicos son más del doble en comparación con las mujeres.

Respecto a educación básica, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, por su parte, señala: en 16 países, las niñas superan a los niños en ciencia y los niños las superan en 10 países (en promedio); la diferencia en el desempeño de unos y otras es muy pequeña en ciencia. ¿Por qué, entonces, las diferencias entre uno y otro género son tan abismales cuando llega el momento de elegir educación superior y carrera profesional?

No se trata de una mera percepción, las cifras son contundentes en cuanto a participación y asimismo son preocupantes los datos disponibles sobre discriminación, pues según una investigación del Pew Research Center: las mujeres que se desempeñan en entornos STEM se encuentran con actitudes hostiles, discriminación por el solo hecho de ser mujeres y hasta acoso sexual. Las científicas e ingenieras señalan que estas condiciones representan una seria desventaja para el éxito de sus carreras.

De 1901 a 2018, se ha galardonado con el Nobel a tan solo 51 mujeres y apenas alrededor del 3 por ciento de los nobeles de ciencia han sido para científicas. A lo largo de la historia de la ciencia, las mujeres han sido minoría, mas ello no implica que sus aportaciones a las diversas disciplinas científicas hayan carecido de la calidad o el nivel propios de los premios Nobel. Estos indicadores son evidencia de diversos desequilibrios en materia de oportunidades entre hombres y mujeres.

Twitter y Facebook, así como otras redes sociales, se suman año con año al Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia; en las plataformas se emplean etiquetas como #11F, #actividades11F, #agenda11F, #díamujeryniñaenciencia, #mujeryciencia para unirse a la conversación y celebrar el rol y las aportaciones femeninas a las disciplinas STEM. En 2019, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ha preparado una agenda con charlas, talleres y otras actividades a realizarse en Ciudad de México, en las instalaciones del propio ente.

 

 

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