Malware publicitario es descargado más de 90 millones de veces en apps de Google Play
El malware funcionaba a través de tres empresas de publicidad móvil
La empresa de seguridad Check Point descubrió un malware publicitario llamado PreAMO que simula el comportamiento del usuario pulsando sobre los banners de anuncios, que se encontraba presente en Google Play y consiguió más de 90 millones de descargas a través de seis apps.
El virus PreAMo, de tipo 'ad clicker', funcionaba a través de tres empresas de publicidad móvil: Presage, Admob, propiedad de Google, y Mopub, de Twitter, y ya ha sido subsanado por Google, de acuerdo con el comunicado de Check Point.
PreAMo está construido a partir de tres secuencias concretas de código, una para cada una de las agencias de publicidad a las que apunta, que se comunicaban a través del mismo servidor. Este servidor era usado para enviar estadísticas y recibir configuración.
Estas secuencias registran a un usuario en un banner cargado por la red publicitaria para después utilizar la funcionalidad de Android e imitar un clic, aunque PreAMo utilizó diferentes enfoques para cada una de las empresas de publicidad.
Los investigadores de Check Point Software Technologies descubrieron que este malware se ha descargado más de 90 millones de veces a través de seis aplicaciones distribuidas en Google Play. Asimismo, la misma compañía de seguridad afirma que el ataque ya fue informado a Google y ha sido subsanado.
También dieron a conocer una serie de medidas para evitar que los teléfonos de los usuarios sufran estas actividades maliciosas, por ejemplo las apps siempre deberán descargarse de sitios oficiales, revisar las puntuaciones, comentarios y número de descargas de la aplicación antes de instalarla, tener siempre una solución de seguridad en el dispositivo, no conectarse a redes que no sean de confianza y comprobar la seguridad de los enlaces antes de hacer clic o facilitar información personal.
CiberseguridadInternacionalGoogle