Google subcontrata microtrabajadores para proyecto de IA bélica Maven
My Press

Martes, 19 de febrero de 2019

Google subcontrata microtrabajadores para proyecto de IA bélica Maven

  La big tech recurrió a la gig economy a fin entrenar la Inteligencia Artificial para drones bélicos que desarrollaba para el Pentágono

Publicado en: Ciudad de México, el por

Google contrató microtrabajadores para ayudar en el desarrollo de Maven, polémico proyecto del Pentágono en el que colaboraba la empresa dirigida por Sundar Pichai y cuyo objetivo es mejorar la precisión de los ataques militares con drones mediante el uso de Inteligencia Artificial. En 2018, la participación en este proyecto del Departamento de Defensa de Estados Unidos ocasionó la renuncia de trabajadores de Google, mientras otros se pronunciaban públicamente en contra de la iniciativa bélica.

Los microtrabajadores fueron subcontratados a través de la compañía Figure Eight, dedicada al concierto de colaboraciones abiertas distribuidas (crowdsourcing), la cual paga un dólar por hora para que los contratados realicen tareas cortas, aparentemente sin sentido. Entre las tareas simples efectuadas a fin de entrenar el programa bélico, había algunas similares a la prueba de Turing completamente automática y pública para diferenciar ordenadores de humanos (completely automated public Turing test to tell computers and humans apart, captcha).

Aprendizaje automático e Inteligencia Artificial son parte del proyecto Maven, que el Departamento de Defensa de Estados Unidos busca emplear con el objetivo de diferenciar personas y objetos en miles de horas de imágenes provistas por drones. En consecución de tal objetivo, Google usó microtrabajadores de colaboración abierta distribuida (quienes no sabían cuál era el propósito final de sus tareas ni qué compañía estaba detrás del proyecto) para enseñarle a los algoritmos cómo distinguir entre objetivos humanos y objetos circundantes.

En junio de 2018, luego de que más de tres mil googlers empleados del gigante tecnológico firmaran una petición en protesta por la participación de Google en Maven, Google hizo pública su decisión de no renovar el contrato con el Péntagono, con fin acordado para marzo de 2019. Al involucrarse en Maven, la compañía había abandonado su lema de "No ser malvado" (don't be evil), afirmaban empleados renuentes a que Google desarrollara la IA bélica para el Departamento de Defensa de Estados Unidos; los googlers exigieron la compañía renunciara a futuros proyectos de "tecnología bélica".

Figure Eight, anteriormente conocida como Crowdflower, es una de las plataformas más grandes que emplean microtrabajadores. En su sitio web, la compañía ofrece a sus clientes potenciales la posibilidad de "combinar inteligencia humana a escala con modelos de vanguardia para crear datos de capacitación de la más alta calidad para sus proyectos de aprendizaje automático". Google subcontrató microtrabajadores para Maven, proyecto de IA bélica del Pentágono, porque así habría podido construir rápida y económicamente su programa.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Los satélites de Elon Musk para brindar Internet gratis

Desarrollan chip para auxiliar conducción de vehículos autónomos en entornos adversos

¿Cómo podría blockchain mejorar los sistemas educativos?

Descubren en Google Play malware tipo clipper para robar criptomonedas

Empresas Google Tecnología

¿Te gustó el contenido?