Demandan a Ford por emisiones falsas
My Press

Miércoles, 17 de octubre de 2018

Demandan a Ford por emisiones falsas

  Tiene acumulados 58 cargos en su contra

Publicado en: Ciudad de México, el por

Hace unos años, se dio a conocer que los automóviles de una de las empresas más importantes del sector, Volkswagen (VW), tenían un falso funcionamiento para mostrar cifras alteradas con respecto a las emisiones contaminantes. El escándalo fue a nivel mundial, pues eran miles los modelos con esa tecnología y, tras ello, uno de los exempleados de la compañía alemana fue condenado a 40 años de cárcel. Sin embargo, esta automotriz ya no es la única señalada en este tema.

Recientemente se dio a conocer cómo la multinacional estadounidense Ford, había sido demandada por un grupo de clientes en Estados Unidos por falsificar las emisiones de aproximadamente 500 mil vehículos con un software ilegal. La querella presentada ante un tribunal de Detroit dice que el programa falseaba los valores del óxido de nitrógeno, el cual es un compuesto contaminante. El bufete de abogados a cargo de interponer el proceso legal, Hagens Berman, también las ha interpuesto contra VW, General Motors, Daimler y Fiat Chrysler.

Hasta el momento, la única empresa la cual ha confirmado estas prácticas es la alemana VW, mientras los demás fabricantes aún lo niegan. Fue en 2016 cuando la compañía llegó a un acuerdo con las autoridades estadounidenses para compensar a los afectados. Se cree que Ford superó en más de 50 ocasiones los valores de óxido de nitrógeno presentados en camiones y camionetas pick-up de la Serie F, los cuales fueron un gran éxito en Estados Unidos: el Ford 250 y el 350 Super Duty.

Ford no es el único en ser señalado por alterar las cifras de las emisiones contaminantes, pero solo VW ha aceptado ese hecho

Fue entre 2011 y 2017 cuando Ford puso a la venta estos modelos publicitados como "el súper Diesel más limpio de todos los tiempos". Por otro lado, Hagens Berman también comenzó un litigio en contra del suministrador alemán Bosch; durante el escándalo de VW ellos estuvieron en la mira, pues les proporcionaron el software empleado para manipular los números de las emisiones. Por ahora, ninguno de los dos demandados han dado respuesta a los 58 procesos interpuestos en su contra.

De acuerdo con Steve Berman, socio gerente de Hagens Berman, "Ford se ha unido a las filas de VW, Fiat Chrysler, Mercedes y GM en su treta para obtener ganancias de motores diésel que contaminan a niveles demasiado altos como para venderlos legalmente en los Estados Unidos mientras cobran una prima de 8 mil 400 dólares sobre modelos de gasolina comparables al Super Duty".

Sin embargo, la demanda podría tener un impacto más grande en la empresa, pues se dio a conocer que planean aumentar su inversión tanto en vehículos híbridos como eléctricos con una cantidad de 11 mil millones de dólares para 2022, de acuerdo con el director ejecutivo Jim Farley. Actualmente el Ford Focus es el único modelo de la compañía el cual se ofrece en una versión eléctrica en los Estados Unidos.

MP/dpa

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Ecosistema fintech en México: avances, oportunidades y retos

Fraudes financieros se podrán consultar en portal de Condusef

Consulta popular del NAIM: la manipulación de AMLO

Cobertura de precios, estabilidad financiera para las empresas

¿Te gustó el contenido?