Reciben primavera con altas temperaturas
My Press

Miércoles, 25 de abril de 2018

Reciben primavera con altas temperaturas

  Número de migrantes climáticos internos podría aumentar

Publicado en: Ciudad de México, el por

Cada 20 o 21 de marzo el hemisferio norte recibe la llegada de la primavera mientras que en el hemisferio sur sucede el equinoccio de otoño. Durante años recientes se han presentado diferentes fenómenos como temperaturas altas, fuertes lluvias o cambios de clima atípicos al cambio de estación.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que esto se debe principalmente al Cambio Climático, pues tan solo de 1880 a 2012, la temperatura media mundial aumentó 0.85 °C. También los océanos se han calentado, las cantidades de nieve y hielo disminuyen y es probable que al final del siglo se presente un aumento entre 1 y 2°C en la temperatura de la Tierra.

De acuerdo con un reporte publicado por el Banco Mundial llamado 'Groundswell: Preparing for Internal Climate Migration', el Cambio Climático podría provocar la migración de más de 140 millones de personas en ciertas partes del mundo para el 2050. En él se analizan los fenómenos recientes y proyectos para dentro de 32 años y se enfoca en tres áreas principales: África Subsahariana, el Sur de Asia y Latinoamérica.

Para el caso latinoamericano, uno de los países foco es México, pues el podría enfrentar un aumento en la migración de áreas rurales vulnerables a las zonas urbanas. En el peor escenario, el estudio indica que América Latina, está proyectada a tener 17 millones de migrantes climáticos internos en 2050. En México, "las áreas de cultivo de secano probablemente experimenten la mayor emigración como resultado de la productividad de los cultivos. También habrá aumento en las temperaturas promedio y extremas".

En caso de continuar los efectos del cambio climático, el número de migrantes podría aumentar en los países foco según el Banco Mundial

Estos cambios se darían principalmente en la costa de México, específicamente en la de Yucatán. Otros estados afectados podrían ser Oaxaca y Guerrero, pues tan solo durante el equinoccio de primavera, presentarán junto con otros estados como Sinaloa, Nayarit y Michoacán temperaturas entre los 40 y 45 grados Celsius. Otros estados también tendrán altas temperaturas como Colima, Jalisco, Chiapas, Durango, Zacatecas, Morelos, el sur de Puebla, Campeche y Quintana Roo, tendrán temperaturas entre los 35 y 40 grados Celsius.

¿Qué pueden hacer los países para evitarlo? En primer lugar, cortar los gases de efecto invernadero de forma inmediata; el objetivo a cumplir continúa siendo el Acuerdo de París a pesar de la salida de Estados Unidos. El informe señala que los niveles altos de emisiones de gases invernadero podrían conducir a una grave perturbación de los medios de vida y los ecosistemas, lo cual podría agravar las condiciones para la migración climática.

Otra forma de prevenir es la integración del tema de migración climática en la planificación del desarrollo, pues si bien algunos países las incluyen, sus estrategias están mal estructuradas. Para asegurar la resiliencia y perspectivas de desarrollo, se necesita un plan en todas las fases de la migración. Por último, es importante la inversión para comprender mejor y contextualizar tanto la escala como la naturaleza y la magnitud del cambio climático.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Exceso de plásticos atenta contra la Tierra

Conoce a los 8 mexicanos más creativos del mundo

Conoce las actividades para el fin de semana

Colombia sorprende con su gastronomía en FICA 2018

Cambio climático planeta Agenda 2030

¿Te gustó el contenido?