Impresión 3D, innovación digital de la Cuarta Revolución Industrial

Ciudad de México  

Impresión 3D

La impresión 3D en México tiene un gran impulso con MADIT, un laboratorio punta de lanza

 

La manufactura aditiva (mejor conocida por su nombre más popular de impresión 3D) es considerada una de las innovaciones digitales más importantes de la Cuarta Revolución Industrial, pues tiene la capacidad de cambiar por completo el paradigma de las operaciones productivas y económicas del mundo. El perfeccionamiento de esta técnica es un objetivo en el que trabajan equipos científicos de todo el mundo, incluidos expertos en México. Así, el laboratorio MADITse ha posicionado como punta de lanzaen el país en esta tecnología.

MADIT(Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva, Digitalización 3D y Tomografía Computarizada) es un proyecto del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México(donde tiene sus instalaciones), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Autónoma de Yucatán, el Hospital General de Méxicoy el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Su equipo pretende volverse punta de lanzaen el uso de impresión 3Den múltiples disciplinas.

De acuerdo con Leopoldo Luis Huerta, líder del proyecto de impresión 3D, el objetivo del MADIT, el objetivo del laboratorio es aportar soluciones punta de lanzaa problemas académicos e industriales en Méxicoa través de la manufactura aditiva. Además, pretende también formar recursos humanos capaces de utilizar eficazmente dichas tecnologías y proveer servicios a agentes externos clave relacionados con dicha innovación. El científico, además, presumió que las instalaciones del centro son las más de mayor concentración en toda América Latina.

Uno de los sectores con mayor colaboración del MADITes el de salud, ya que frecuentemente fabrica prototipos, artefactos y moldes tanto a pedido del Hospital General de Méxicocomo para la experimentación de medicamentos. Entre las soluciones las cuales provee el laboratorio de impresión 3D, está la elaboración de modelos de estómagos con el fin de probar la eficacia de ciertos tratamientos, la creación de biomateriales y la producción de implantes dentales; principalmente a través de la técnica de modelado por deposición fundida.

Además, el MADITtambién colabora con pequeñas empresas y emprendedores al proveerles servicios de impresión 3D, particularmente en la creación de prototipos para proyectos, la producción de reducidos volúmenes de piezas específicas y a miembros de la academia (estudiantes e investigadores por igual). El laboratorio punta de lanzasolicita a estos clientes llenar un formato de solicitud donde detallen cómo se utilizará el producto final, con el fin de determinar los materiales y técnica más adecuados al caso en específico.

Fuera de los procesos de impresión 3D, el MADITtambién busca convertirse en punta de lanzadentro de Méxicoen técnicas de digitalización en tercera dimensión, un proceso donde se obtiene información puntual sobre la composición y detalles físicos de las superficies de los objetos. Los datos se concentran en un archivo que posteriormente puede utilizarse en la manufactura aditiva. Anualmente, el laboratorio realiza una reunión con otros agentes del sector para reforzar su liderazgo, establecer colaboraciones y acercarse al resto de la industria.

 

Impresión 3DMéxicoTecnología

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad