Impresión 3D: Potencial y riesgos socioeconómicos
My Press

Lunes, 15 de octubre de 2018

Impresión 3D: Potencial y riesgos socioeconómicos

  La impresión 3D, a pesar de su potencial, podría generar múltiples riesgos a futuro

Publicado en: Ciudad de México, el por

Se le conoce como manufactura aditiva (o impresión 3D) a la tecnología capaz de generar objetos tridimensionales al "rociar" metales, plásticos, polímeros u otros materiales por capas mediante una máquina especializada. Aun cuando se encuentra todavía en desarrollo, esta innovación tiene el potencial de radicalmente cambiar a futuro, cómo funciona la creación de productos en múltiples industrias. Pero al mismo tiempo, podría poner en riesgo el delicado equilibrio existente en el mundo en temas socioeconómicos.

En el estudio Additive Manufacturing in 2040, publicado por la firma de investigación RAND Corporation, la organización explora las posibles ramificaciones futuras del uso extendido de dicha tecnología. En particular, la compañía analiza las tendencias de impresión 3D para los próximos años, cuáles industrias tienen el potencial de verse más transformadas por un uso de dicha innovación, y los dos principales riesgos socioeconómicos (y cómo paliarlos) de su utilización: la posible proliferación de armas y un probable desequilibrio comercial.

RAND prevé que las tendencias más fuertes de la impresión 3D en el futuro sean la capacidad de trabajar con múltiples insumos (y el subsecuente potencial de hacer productos complejos más rápido), la posibilidad de duplicarse (es decir, crear las piezas necesarias para armar más máquinas de manufactura aditiva), la habilidad de hacer objetos de mayor o menor tamaño (de edificios a electrónicos miniatura) y la utilización de más materiales locales (lo cual ocasionaría el riesgo de disrupciones socioeconómicas en cadenas de suministros).

Otra de las sugerencias de RAND contra el potencial negativo de la impresión 3D es el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia digitales

Las anteriores tendencias en impresión 3D tienen el potencial de cambiar la estructura de ciertas industrias e incluso poner en riesgo sistemas y plazas de trabajo establecidos. Un ejemplo mixto sería el mercado de la salud, ya que así como podrían crearse equipos especializados y hasta órganos, se esperan pocos cambios en servicios de atención a pacientes o consultas médicas. Caso contrario el de mercados al estilo de manufactura, transporte, aeronáutica y logistica, donde se esperan importantes disrupciones socioeconómicas en el futuro.

Más allá de los problemas de reestructuración ante el futuro potencial de la impresión 3D, RAND teme dos factores. Por una parte, afirma cómo existe un riesgo de ver una proliferación de armas, conforme la manufactura aditiva se haga más popular y fácil de usar. Por otro lado, la simplificación de las cadenas de suministro y la facilitación de los procesos de producción podría significar disrupción a escala socioeconómica, ya que no se necesitaría comerciar, bastaría con compartir un archivo y verlo materializarse donde se necesite.

Para RAND, ello no significa que el futuro esté condenado. Los potenciales riesgos socioeconómicos de la impresión 3D podrían mitigarse con tratados multilaterales los cuales restrinjan la proliferación de la tecnología (y evitar su llegada a organizaciones extremistas), limitar la disponibilidad de materiales peligrosos (y reducir la capacidad destructiva de los grupos delictivos) y, particularmente, evaluar estrategias con el fin de reducir las consecuencias negativas y, cuando pasen, tener sistemas los cuales remedien la situación cuanto antes.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Blockchain para la democracia en México

Boston Dynamics presenta video de Atlas "haciendo parkour"

Beneficios de la tecnología PBN para aeropuertos mexicanos

Investigan a Twitter tras declinar solicitud de usuario hecha vía GDPR

¿Te gustó el contenido?