Equity-crowdfunding para PyMES emprendedoras
My Press

Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Equity-crowdfunding para PyMES emprendedoras

  Un nuevo modelo para el financiamiento en la era moderna

Publicado en: Ciudad de México, el por

Invertir es una actividad casi mística para la mayoría de la gente y definitivamente misteriosa. Aún cuando el dinero de casi todas las personas se "pone a trabajar" de forma constante, son pocas las veces cuando un individuo realiza esta acción de forma personal. Sin embargo, comienza a surgir una tendencia que, además de contrarrestar esta situación, también sirve como alternativa para el fondeo de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) emprendedoras: el Equity-crowdfunding.

De acuerdo a la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía las PyMES generan más del 50% del Producto Interno Bruto en México, pero alrededor del 88% no pueden acceder a ningún tipo de financiamiento a través de los canales tradicionales.Y pese a extenderse más el abanico de opciones de préstamos para estos negocios, suelen tener múltiples limitaciones y son muy caros a largo plazo.

"La única razón por la cual McDonald's creció de un local a cuatro mil locales en 10 años, es porque tenía acceso a financiamiento", comenta Marc Segura, CEO y fundador de la primer plataforma de este tipo en el país, Play Bussiness. "Ese es el problema en México, los bancos siguen pensando que solamente hay que financiar [a grandes empresas]. Nosotros creemos que el acceso al financiamiento debe ser universal, y el dinero debe de fluir a las buenas ideas. Es por eso que creamos una especie de Equity-crowdfunding".

Hoy en día, los esfuerzos comunitarios pueden sortear retos que las soluciones tradicionales no pueden afrontar

Este concepto, de acuerdo al director de la empresa, persigue un doble objetivo: beneficiar a las PyMES emprendedoras con un nuevo paradigma de fondeo, y al mismo tiempo permitir a los individuos internarse en el mundo de la inversión de forma mucho más cercana. Con este esquema, las empresas podrían conseguir dinero a través de los esfuerzos de cientos, miles de personas. Por otro lado, estas masas de inversores se vuelven dueños tangibles de una fracción de las ganancias generadas por los negocios.

Dicha repartición indica que, efectivamente, el dueño de la compañía ya no es el único receptor de sus beneficios: debe repartirlo entre quienes ayudaron a construir y agrandar el proyecto. "¿De qué son dueños los inversionistas quienes pusieron su dinero? Son dueños de un pedacito del dinero generado por la empresa, y ustedes [los emprendedores] son dueños, evidentemente, de un gran pedazo. Es la pregunta de siempre, ¿qué prefieres? ¿Ser dueño del 100% de 10 mil pesos al mes, o ser el dueño del 80% de un negocio que genera 100 mil pesos al mes?", afirmó Segura.

El fundador de Play Bussiness se presentó el pasado 23 de agosto en la Expo PyMES 2017, un evento organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico en el World Trade Center de la capital con el fin de presentar novedades como el Equity-crowdfunding, conferencias y talleres para emprendedores mexicanos, inversionistas, organismos gubernamentales y público en general.


 

 

NOTICIAS BREVES

Elon Musk construye batería en 100 días

Libre acceso a internet en riesgo

Compra tu árbol de Navidad a productores locales

Salario mínimo aumentará 10.4% en 2018

¿Te gustó el contenido?