Éstas son 10 de las 30 empresas mexicanas en CES 2019
My Press

Miércoles, 23 de enero de 2019

Éstas son 10 de las 30 empresas mexicanas en CES 2019

  4.0 Industrial Cluster reúne a expertos mexicanos en 3D printing, IA, IoT, big data, cibersecurity, cloud computing y más

Publicado en: Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, el por

Antes de la inauguración del pabellón mexicano en la LII Feria de Electrónica de Consumo (CES), My Press charló con algunos de los emprendedores reunidos por 4.0 Industrial Cluster en la edición 2019 del máximo evento de tecnología. A continuación compartimos breves discursos para ventas de 10 de las 30 empresas disruptivas mexicanas en CES 2019, las cuales representan a México tecnologías de robótica, impresión 3D, Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas, ciencia de datos, ciberseguridad, computación en la nube, cadena de bloques y más.

Diego Roel, emprendedor regiomontano de 17 años de edad (el más joven del clúster), nos habló sobre Strap, una tecnología vestible (wearable) cuyo propósito es ayudar a personas invidentes para aumentar su autonomía y poder dejar de usar un bastón. Se trata de un arnés colocado en el pecho de la persona que, gracias a sensores e Inteligencia Artificial, indica al usuario, mediante un código basado en vibraciones, cuándo hay obstáculos en su camino.

Proactible, firma representada por Jorge Pérez en CES 2019, se dedica a diseñar, poner y dar seguimiento a prótesis. Actualmente las prótesis se elaboran de una manera artesanal, lo cual ocasiona las piezas no sean del todo cómodas o funcionen de forma óptima; la solución propuesta por la empresa consiste en echar mano de tecnologías de impresión 3D y del modelado por elemento finito, tomando así en cuenta piel, músculo y hueso del miembro residual del paciente.

Black Light, por su parte, es una solución tecnológica diseñada para optimizar diversos procesos de la cadena de suministro, contribuyendo así a garantizar calidad y autenticidad de los productos, al ofrecer una útil herramienta de trazabilidad y rastreo que incorpora IA, cadena de bloques (blockchain) y ciencia de datos (big data). Según explicó Jorge Jarquin, ésta es una tecnología que aporta agilidad a la cadena de suministro.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, universidad asociada de 4.0 Industrial Cluster, presenta SARA (Safe Air Recall for Automobiles) en CES 2019. Detalló Hugo Zaldívar, la tecnología permite actualizar software de manera remota de cualquier dispositivo electrónico, sin Internet o smartphone y, además, de forma segura, a través de radio digital de alta definición. De tal manera se reduce significativamente la probabilidad de exponer los archivos a hackeo o manipulación por parte de terceros.

Colibrí 3D, presentada por el ingeniero en electrónica Federico Santos, es una firma nacida dentro de Interlatin como unida de negocios. Iniciado en 2012, este emprendimiento ha sido muy bien recibido por el mercado, declaró Santos, quien asimismo comentó que entre las principales ventajas de este desarrollo destacan: el hecho de ser una tecnología robusta para uso industrial y altamente precisa; se caracteriza también por la incorporación de Internet de las Cosas y su bajo precio, que hace la impresora un dispositivo accesible.

José Ku de Emot conversó acerca de la primera impresora 3D del mundo en incorporar Google Assistant. Capaz de imprimir piezas de hasta 30 por 30 centímetros, el dispositivo es fácil de operar, incorpora Internet de las cosas y se suma a los productos cuyo objetivo es coadyuvar en la democratización de las nuevas tecnologías. La empresa trabaja no sólo con impresión 3D, telemedicina e impresión de órganos forman parte del repertorio de esta firma especializada en tecnologías para servicios de salud.

Solutions 4 IoT, compartió Raúl González, trabaja a fin de contribuir en la democratización del Internet de las Cosas, ofrece a empresas y emprendedores: servicios de soluciones diseñadas a la medida de sus necesidades, sistemas basados en computación en la nube (cloud computing) y tecnologías de bajo consumo como LTE-M, NB-IoT y Sigfox; de igual forma, provee productos de hardware y telecomunicaciones para ayudar a la industria en el proceso de incorporación del IoT (Internet of Things) en sus procesos.

Fabián Gómez de Autonome expone en CES 2019 soluciones de robótica y automatización para agricultura de precisión para invernaderos. Hoy día existen soluciones en el mercado que, mediante Internet de las Cosas, proporcionan a los agricultores información sobre sus cultivos, pero esta empresa tecnológica disruptiva mexicana va un paso más allá y ofrece automatización de los procesos con base en el análisis de los datos recabados, gracias a que combina IA y visión computacional.

La Inventoteca no es solo un taller de alta especialización, precisó David Figueroa, en adición a la oferta de equipos y el tutelaje de expertos en diversas áreas, asesora a los emprendedores en materia de financiamiento. La tecnología de Serverus es muestra de lo que se hace en tal espacio de hacedores: un dispositivo de seguridad integrado que, vía Telegram o una aplicación, permite a los usuarios abrir o cerrar accesos, encender o apagar luces e incluso activar un botón de pánico.

México en CES 2019, entre las 30 empresas reunidas para exponer en tal evento realizado del 8 al 11 de enero de 2019 en Las Vegas (Nevada, Estados Unidos), también incluyó a Synx, firma elegida por 4.0 Industrial Cluster por tratarse de una compañía que incorpora Inteligencia Artificial y ciencia de datos en una solución dedicada a proporcionar percepciones optimizadas y clasificaciones orientadas a facilitar y mejorar la toma de decisiones; además proporcionan un producto capaz de ayudar a las industrias para ofertar sus propios productos y servicios de una manera más personalizada, de acuerdo con los perfiles de sus clientes.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Registran ataques cibernéticos a entidades gubernamentales en EEUU

Nvidia en CES 2019: videojuegos más inmersivos que nunca

Solar Power, feria B2B impulsará nuevos modelos de negocios en México

Watergen: aire convertido en agua, tecnología presentada en CES 2019

CES 2019 Tecnología México

¿Te gustó el contenido?