Soluciones de Internet satelital para la agricultura de precisión
My Press

Martes, 11 de diciembre de 2018

Soluciones de Internet satelital para la agricultura de precisión

  El Internet satelital será clave en la implementación de la agricultura de precisión

Publicado en: Guadalajara, México, el por

La agricultura también trabaja para sumarse al Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT), paradigma tecnológico en busca de conectarlo todo a Internet y cuyo propósito es la constante generación de datos para su análisis, así sea parte auxiliar o primordial en la toma de decisiones; el IoT funciona a través de un cuantioso e ininterrumpido flujo de envío y recepción de datos. Comunicación entre todas las cosas: desde las más cotidianas y familiares: la cafetera, el automóvil o el termostato; hasta aquellas que son parte de entornos más especializados o estrictamente laborales: la impresora, el inventario, la trazabilidad de un objeto o persona... Así, mediante teléfonos inteligentes (smartphones), tabletas o computadoras, es posible monitorear, administrar u operar dichos objetos o procesos.

Cuando es llevado al sector agrícola, el IoT potencia la agricultura de precisión, surgida en la década de 1990. De acuerdo con un estudio de mercado publicado en 2017 por Hexa Reports, en 2025 dicho sector podría alcanzar un valor aproximado de 43.3 mil millones de dólares; y, cabe destacar, la agricultura aporta entre 2% y 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de los países. Entre las ventajas ofrecidas al campo por este modelo se encuentran la trazabilidad, la temprana detección de plagas, el monitoreo en tiempo real de las diversas variables que afectan la producción (humedad, temperatura o condiciones del suelo). Mas aún quedan muchos detalles por resolver para que el potencial de la agricultura del futuro sea aprovechado.

En 2025, la agricultura de precisión podría alcanzar un valor de hasta 43.3 mil millones de dólares, según Hexa Reports.

Incorporar el IoT a la agricultura trae consigo las actuales limitantes propias de tal tecnología y, además, surgen otras más específicas, inherentes a su aplicación en el sector agrícola. Algunos de los principales retos y problemas son: la interoperabilidad de diferentes estándares, la curva de aprendizaje, el darle sentido a los macrodatos, el desconocimiento de las diferentes funciones de las diversas producciones agrícolas, el tamaño de las zonas de gestión individuales, la falta de escalabilidad y los problemas de configuración, asimismo la conectividad en áreas rurales, entre otros.

No contar con conectividad resulta crítico, pues sin ella no hay IoT, y sin IoT la agricultura de precisión se quedaría estancada en el siglo pasado. Y tal cuestión representa un inconveniente incluso para países como Estados Unidos, donde hace 15 años más de 70 por ciento de sus tierras agrícolas se concentraba en zonas rurales; el panorama se agrava particularmente en naciones en vías de desarrollo. Cifras del Banco Mundial señalan que en 2015, 37.2% de la superficie de la tierra se destinaba a la agricultura; en Ecuador, 23.3% de su territorio era tierra agrícola; en Colombia, 40.3%; en México, 54.9%.

Ante este contexto, Internet satelital se perfila como la mejor solución al problema de conectividad en el rubro de la agricultura de precisión, gracias a su capacidad de proveer servicios en zonas donde la infraestructura terrestre es insuficiente o no está presente. En México existen empresas con la infraestructura tecnológica y el capital humano especializado, necesarios para garantizar una disponibilidad superior a 99.6% y una capacidad de respuesta inmediata ante emergencias. Al respecto, Mauricio Segovia, presidente de Axesat declaró al portal Latamsatelital.com que el profundo conocimiento en las industrias verticales como la agricultura, le permitió a la compañía tener un conocimiento específico, lo suficiente para satisfacer las necesidades del mercado.

Para aprovechar al máximo las tecnologías propias de la agricultura de precisión y llevar el siglo veintiuno al campo, será imprescindible para las agrícolas contar con el respaldo de un proveedor de Internet satelital experto en la implementación de soluciones flexibles orientadas a empresas localizadas en lugares remotos, con necesidades críticas y que requieren conectividad confiable permanente.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Google, nueva fuga de datos acelera el cierre de Google Plus

Por mal manejo de datos, Facebook es multado por 10 millones de euros

Operaciones críticas con tecnología satelital

Microsoft Edge se podrá utilizar en dispositivos Mac

¿Te gustó el contenido?