Conoce las técnicas de rehabilitación deportiva más efectivas
My Press

Jueves, 20 de septiembre de 2018

Conoce las técnicas de rehabilitación deportiva más efectivas

  Desde vendaje funcional hasta terapia láser

Publicado en: Ciudad de México, el por

Resulta fundamental para todo experto del ejercicio y las disciplinas competitivas contar con una buena salud física y mental, debido al gran esfuerzo realizado en las diferentes ramas. Si importar la condición, las heridas son imposibles de evitar y suelen ser muy comunes.

De acuerdo con la doctora Virginia Maldonado, del Centro de Rehabilitación e Intervención Especializada (RIE) "el cuidado de las lesiones le permite a las personas una rápida reincorporación tanto a sus actividades dentro del mundo deportivo como al día a día cotidiano, por ello es importante darle prioridad".

Existen diferentes técnicas de rehabilitación enfocadas al ámbito deportivo, entre las cuales se encuentran las siguientes:

Vendaje funcional: Esta técnica es la más utilizada tanto en deportes y en la vida cotidiana. La inmovilidad parcial se utiliza en el tratamiento de lesiones musculares y en ligamentos. Antes de hacer uso de ella, se debe conocer sobre biomecánica o anatomía con el fin de obtener resultados positivos. Existen tres tipos de vendajes funcionales: los elásticos (los cuales son de contención), los rígidos (anulan el movimiento doloroso) y el mixto (el cual combina las dos propiedades anteriores).

Crioterapia: Consiste principalmente en la aplicación de frío sobre el organismo. Entre los efectos principales se encuentra la anestesia, analgesia, ser antiinflamatorio al disminuir la llegada de sangre a un lugar determinado y aumenta la tensión arterial. Sus aplicaciones pueden ir desde los geles y las cremas farmacéuticas que provocan enfriamiento hasta las bolsas y bañeras con hielo, la hibernación y la aplicación de nitrógeno líquido en spray.

Electroterapia: Una de las técnicas tanto de la medicina física como de la rehabilitación consiste en el tratamiento de lesiones y enfermedades con ayuda de la electricidad. Gracias a los avances médicos, actualmente el uso de dicha técnica no tiene efectos secundarios. Algunos de los beneficios se enfocan en el fortalecimiento muscular, el control del dolor y ayuda a los pacientes a sanar alguna laceración. Para su aplicación, se necesita una prescripción médica y solo los fisioterapeutas o kinesiólogos pueden hacerlo.

Siempre es importante visitar a un experto después de presentar alguna lesión y así definir el tipo de rehabilitación adecuada

Terapia de ondas de choque: Se aplican de 1 a 4 ondas sonoras de alta velocidad por segundo. En primera instancia producirá daños celulares y tisulares hasta producir una rotura de tejidos. Esto provocará inflamación y posteriormente producirá la reparación y reconstrucción de los tejidos dañados. Algunas de sus aplicaciones son para el dolor crónico, fracturas, tendinitis, regenerar tejidos blandos y el retardo en la consolidación ósea.

Terapia acuática: Se le recomienda a quienes hayan tenido una intervención quirúrgica o presentan un cuadro agudo de la lesión. Conforme los pacientes mejoren en sus ejercicios pueden realizar actividades en agua y en seco. Existen diferentes tratamientos en los cuales se hace uso de dichas técnicas y en ellos se encuentran aquellos con agua fría o caliente. De igual manera ayuda a reducir el estrés, fuerza el sistema inmunológico y aumenta las defensas.

Terapia láser: Por medio de fotones de luz, el tratamiento ayuda en la sanación de las lesiones agudas mediante una bioestimulación. Debido a esta técnica se puede reducir y eliminar la sintomatología dolorosa y recuperar la movilidad articular. La Luz Amplificada por la Emisión Estimulada de Radiación produce una acción anti-inflamatoria, anti-edematosa y analgésica y se utiliza principalmente en laceraciones osteo-musculatorias.

Terapia manual: Esta es una especialidad de la fisioterapia ortopédica la cual se basa en el tratamiento de condiciones neuro-músculo-esqueléticas de las personas. En ella se manipulan los músculos y las articulaciones gracias a un estudio biomecánico. A los pacientes que presentan lesiones se les aplican diferentes técnicas por ejemplo: estiramientos musculares, estabilización activa y pasiva, movilización del sistema nervioso y otras más.

Hay más técnicas utilizadas en el tratamiento de lesiones provocadas por practicar algún deporte o en la vida cotidiana, no obstante, las anteriores son las más conocidas y utilizadas en cuestiones de rehabilitación de pacientes. Siempre es importante consultar con un experto las alternativas para la sanación de alguna herida, por ello no debe minimizarse algún accidente durante el ejercicio.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Investigadores descubren posible influencia de microbiota en obesidad

La potencial toxicidad de los tuppers de plástico con BPA

Beneficios del aguacate para pacientes diabéticos

Enfermedades a causa del reflujo gastroesofágico

Salud Deportes medicina alternativa

¿Te gustó el contenido?