¿Por qué deberías dormir dos veces al día?
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Sábado, 18 de agosto de 2018

¿Por qué deberías dormir dos veces al día?

  La falta de sueño puede provocar daños más graves a la salud

Publicado en: Ciudad de México, el por

Tomar siestas se hace cada vez más popular tanto en empresas y en países. España se convirtió en la nación más popular por permitirle a sus ciudadanos tomarse unas horas para recuperar fuerzas y retomar el trabajo del día. En la actualidad, empresas como Google, Samsung y la misma Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) le han apostado a diseñar cápsulas de sueño enfocadas a sus empleados, en donde pueden descansar 20 minutos.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature Science, "durante la privación del sueño, los procesos homeostático y circadiano interactúan para aumentar la presión; ello resulta en un comportamiento conductual lento". Además, el no dormir bien puede provocar un mayor riesgo de padecer hipertensión, diabetes, obesidad, ataque cardíaco o tener un accidente cerebrovascular. De igual manera, la falta de descanso da pie tanto a accidentes de vehículos como a errores médicos y otras circunstancias de riesgo.

El grupo de investigadores perteneciente a diferentes universidades de Estados Unidos, Francia e Israel examinó el comportamiento del cerebro cuando se le priva del sueño. En el experimento encontraron cómo tan solo una noche puede provocar el mal funcionamiento del cerebro. Además, las neuronas se disparan de forma más lenta de lo normal, lo cual significa un retraso en traducir la información visual al pensamiento consciente.

Se recomienda, por parte de los expertos, dormir un tiempo aproximado de 30 minutos y así poder continuar con las actividades del día

Un ejemplo de ello es al momento de cruzar la calle: Esos minutos de atención pueden significar la vida o la muerte. Según la National Sleep Foundation, se recomienda a los adultos jóvenes un tiempo de sueño entre siete y nueve horas, mientras un periodo de menos de seis y más de 11 no es aconsejable. En los adultos (26-46 años) se recomienda que este tipo de descansos duren entre 7 y 9. En el caso de los adultos jóvenes, no deben exceder de las 10 ni dormir menos de seis.

Por otro lado, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria informó cómo la siesta más beneficiosa para la salud es la cual dura máximo 30 minutos y se realiza en algún sofá o sillón. Además, recomiendan dormir después de la hora de comida, ya que tras ingerir alimentos el organismo experimenta una sensación de cansancio en donde se necesita descansar un rato o beber café u otras bebidas estimulantes.

La NASA realizó un estudio sobre los patrones de los astronautas y encontró que la función cognitiva de la memoria de trabajo (la capacidad de realizar varias tareas al mismo tiempo gracias a un enfoque de la atención en una tarea, mientras se llevan a cabo otras en la memoria) fue mejorada gracias a la siesta. No obstante, todo exceso es malo, por ello, el estudio también señala cómo descansar de más puede provocar un cansancio más profundo y al despertar es posible sentir más adormecido; la llamada inercia del sueño.

Actualmente también existen compañías que ofrecen lugares adaptados para tomar la siesta. Entre los más populares se encuentran MetroNaps, en Estados Unidos, en el cual los usuarios podrán dormir en la primera silla del mundo diseñada con el fin de tomar una rápida "pestañita" en el lugar de trabajo. Ofrecen el servicio a quienes busquen descansar 15 o 20 minutos y así regenerar energías. Otra empresa es Napia, en Japón, donde se pueden recuperar fuerzas durante la hora de la comida.

 

 

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