Por causa de la diabetes, mueren más mujeres que hombres
My Press

Domingo, 20 de mayo de 2018

Por causa de la diabetes, mueren más mujeres que hombres

  Clases media y alta, las más afectadas por diabetes

Publicado en: Ciudad de México, el por

En la actualidad, se considera a la diabetes un padecimiento señalado como autor de más muertes tempranas en el mundo. Sus complicaciones se asocian a enfermedades cardiovasculares; ya que es causa de fallecimiento en personas con diabetes, al menos en el 50 por ciento de un sin fin de poblaciones. Los decesos no arrojan una cifra mundial debido a que un tercio de países no llevan un conteo específico de las causas de pérdidas humanas.

En la Real Academia de la Lengua Española (RAE), diabetes significa: "enfermedad metabólica caracterizada por eliminación excesiva de orina, adelgazamiento, sed intensa y otros trastornos generales", ésta, como definición general.

Además de las definiciones diabetes insípida: "producida por una alteración de la hipófisis y caracterizada por poliuria sin presencia de glucosa"; diabetes mellitus: "enfermedad metabólica producida por una secreción deficiente de insulina, lo que produce un exceso de glucosa en la sangre", y diabetes renal: "no se manifiesta por síntomas generales ni por aumento de glucosa en la sangre y se debe a una alteración del riñón".

Las naciones del mundo, tienen la consigna de ayudar a prevenirla y controlarla; así como tratarla con medicamentos y suministro de insulina. Un gran aliado ha sido el glucómetro que, ahora digital como el Contour Plus, proporciona mediciones casi exactas en las lecturas de los niveles de azúcar en la sangre, lo que ayuda a prevenir momentos de crisis durante el padecimiento.

Los principales factores de riesgo aunque sencillos: sobrepeso, obesidad e inactividad física, son difíciles de erradicar

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México del total de la población de 127 millones, las personas con diabetes, son principalmente de ingresos medianos a altos. Mujeres con el 11% y hombres con el 9.7%. En cuanto a los factores de riesgo, aparece el sobrepeso (más del 60 por ciento en hombres y mujeres), obesidad e inactividad física.

En Estados Unidos, con población de 322 millones, en 2016 la mortalidad por diabetes aumentó y fallecieron 16 mil 660 hombres y 10 mil 600 mujeres entre 30 y 69 años de edad; además de otros 39 mil 600 del sexo masculino y 19 mil 900 del femenino, por enfermedades atribuidas a la hiperglucemia (aumento anormal de la cantidad de glucosa que hay en la sangre).

La OMS redacta en su portal, las muertes por diabetes son más elevadas en países como India, China, Estados Unidos y Rusia, y "la diabetes representa un mayor porcentaje de muertes en mujeres que en hombres, representando hasta una cuarta parte del total de fallecimientos en mujeres de mediana edad".

Para prevenir la diabetes, los pasos a seguir en la vida cotidiana son sencillos. Alimentarse saludablemente es vital; comer al menos cinco veces al día cantidades requeridas de nutrientes de calidad; antes de cantidad. Realizar ejercicio al menos tres veces por semana (30 minutos), ya que estar en el peso ideal, es la mejor estrategia para evitar la diabetes. Y, por último, consumir al menos dos litros de agua simple al día y evitar fumar.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Un nuevo brote de ébola amenaza al mundo

Kombucha: qué es y cuáles son los beneficios para la salud

Contaminación del aire afecta a 9 de cada 10 personas

Cómo lidiar con un compañero tóxico

CDMX

¿Te gustó el contenido?