Consumo de sal, un problema de salud
My Press

Sábado, 15 de diciembre de 2018

Consumo de sal, un problema de salud

  En exceso puede llegar a causar problemas cardiovasculares

Publicado en: Ciudad de México, el por

El exceso del consumo de sal ha sido un tema que tanto gobiernos como organizaciones enfocadas en salud han buscado poner en el mapa. Quienes deciden consumir alimentos con altos índices de sodio, se encuentran en riesgo de aumentar su presión arterial y este constituye el principal factor de riesgo de muerte por ataque cardíaco de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). De igual forma puede provocar un accidente cerebrovascular e insuficiencia renal.

Quienes consumen más de cinco gramos de sal al día, pueden aumentar los riesgos, pues el Departamento de Agricultura de Estados Unidos recomienda ingerir 2.300 miligramos al día. Sin embargo, es muy difícil monitorear cuánto sodio consume una persona, pues hoy en día la gran mayoría de los alimentos procesados ya incluyen altas cantidades de este condimento. Gracias a su exceso, el producto se ha convertido en uno de principales factores de una enfermedad cardiovascular, por ello se ha buscado crear conciencia al respecto.

La Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud, ordenó retirar los saleros en los restaurantes de la capital con motivo de la campaña "Menos sal, más salud" en el 2013. México no ha sido el primer país en tomar esta medida, pues otros como Bolivia, Argentina y Estados Unidos han decidido quitar el condimento de las mesas y así crear conciencia en los comensales de los daños a la salud por consumir el producto de forma excesiva.

Es importante cuidar el uso de sal en la comida, pues su consumo excesivo puede provocar enfermedades cardiovasculares

De acuerdo con la OMS, existen cuatro estrategias en la búsqueda de la reducción de la ingesta de sodio en la población, por medio de:

  • La reformulación de productos alimentarios con menos sal y fijar niveles objetivos de contenido del condimento en las comidas y alimentos
  • Crear un entorno favorable dentro de las instituciones públicas, por ejemplo hospitales, escuelas, centros de trabajo y residencias con opciones con menos niveles de sodio
  • Los medios de comunicación deben ser parte dentro de las campañas e instar a un cambio al comportamiento
  • Etiquetados frontales en envases para ayudar a los consumidores en la identificación de productos con alto nivel de sal

No obstante, no todo lo relacionado con la sal es malo, pues si se consume de forma moderada, se puede ayudar a mantener al organismo hidratado y las células con el agua necesaria. Su función también es regular fluidos del cuerpo y de igual forma tiene una gran importancia en el sistema nervioso pues ayuda a la transmisión de impulsos de forma correcta al cerebro.

Según señala el Poder del Consumidor, los mexicanos ingieren entre 7 y 9 gramos de sal al día y de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2016, en el país la prevalencia de hipertensión arterial en adultos de 20 años en adelante es del 25.5%. Por ello, es importante llevar un control de sodio y así evitar enfermedades a futuro y poder llevar una vida saludable, pues actualmente muchas personas desconocen que tienen un problema originado por los altos niveles de sal en sus alimentos.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Alimentos que mejoran el rendimiento en el trabajo

Estrés: ¿por qué no afecta igual a todos?, ¿qué hacer para superarlo?

Estrés de gestantes predispone a bebés al desarrollo de enfermedades

Enfermedades mentales, un tabú en las empresas

Salud Alimentos OMS

¿Te gustó el contenido?