Consumo de sal, un problema de salud

Ciudad de México  

En exceso puede llegar a causar problemas cardiovasculares

 

El exceso del consumo de sal ha sido un tema que tanto gobiernos como organizaciones enfocadas en salud han buscado poner en el mapa. Quienes deciden consumir alimentos con altos índices de sodio, se encuentran en riesgo de aumentar su presión arterial y este constituye el principal factor de riesgo de muerte por ataque cardíaco de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud(OMS). De igual forma puede provocar un accidente cerebrovascular e insuficiencia renal.

Quienes consumen más de cinco gramos de salal día, pueden aumentar los riesgos, pues el Departamento de Agricultura de Estados Unidos recomienda ingerir 2.300 miligramos al día. Sin embargo, es muy difícil monitorear cuánto sodio consume una persona, pues hoy en día la gran mayoría de los alimentos procesadosya incluyen altas cantidades de este condimento. Gracias a su exceso, el producto se ha convertido en uno de principales factores de una enfermedad cardiovascular, por ello se ha buscado crear conciencia al respecto.

La Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud, ordenó retirarlos saleros en los restaurantes de la capital con motivo de la campaña "Menos sal, más salud" en el 2013. México no ha sido el primer país en tomar esta medida, pues otros como Bolivia, Argentinay Estados Unidos han decidido quitar el condimento de las mesas y así crear conciencia en los comensales de los daños a la salud por consumir el producto deforma excesiva.

De acuerdo con la OMS, existen cuatro estrategias en la búsqueda de la reducción de la ingesta de sodio en la población, por medio de:

No obstante, no todo lo relacionado con la sal es malo, pues si se consume deforma moderada, se puede ayudar a mantener al organismo hidratado y las células con el agua necesaria. Su función también es regular fluidos del cuerpo y de igual forma tiene una gran importancia en el sistema nervioso pues ayuda a la transmisión de impulsos de forma correcta al cerebro.

Según señala el Poder del Consumidor, los mexicanos ingieren entre 7 y 9 gramos de sal al día y de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2016, en el país la prevalencia de hipertensión arterial en adultos de 20 años en adelante es del 25.5%. Por ello, es importante llevar un control de sodio y así evitar enfermedades a futuro y poder llevar una vida saludable, pues actualmente muchas personas desconocen que tienen un problema originado por los altos niveles de sal en sus alimentos.

 

SaludAlimentosOMS

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad