Cómo lidiar con un compañero tóxico
My Press

Jueves, 21 de junio de 2018

Cómo lidiar con un compañero tóxico

  No dejes que tu trabajo se vea afectado por lo tóxico de un compañero

Publicado en: Ciudad de México, el por

En el ambiente laboral, lidiar con otras personas con quienes no compartimos los mismos gustos puede llegar a ser un reto en términos de convivencia al punto de convertirse en tóxico para la salud. La situación es mayor cuando la otra persona realiza acciones negativas las cuales pueden provocar que el resto del equipo de trabajo no esté cómodo en su ambiente e incluso podrían convertirse en uno de los factores del mal clima en los centros de trabajo.

Conocidas comúnmente como personas tóxicas, su presencia no es actual; cada vez son más los empleados quienes tienen quejas de sus compañeros por su mala actitud o acciones.

De acuerdo con expertos de The Trispective Group, entre los comportamientos más destructivos y tóxicos de este tipo de personas se encuentran las críticas recurrentes, puñaladas por la espalda, crear chismes o rumores y difundirlos, acordar pautas en juntas pero no seguirlo, acaparar información, socavar a otros compañeros y preocuparse solo por los intereses personales dentro de la empresa. Los expertos realizaron una investigación donde recolectaron información de diferentes compañías, sectores y lugares para aprender sobre el desarrollo de las empresas.

¿Por qué los empleados tóxicos son destructivos? Según el análisis de The Trispective Group, generalmente este tipo de personas crean drama innecesario y distracciones lo cual puede provocar la eliminación del ambiente positivo así como el poder creativo en el centro de trabajo. En muchas ocasiones se puede perder el tiempo al cuidarse las espaldas de las personas tóxicas en lugar de crear nuevas formas de innovar en sus labores.

No dejarse llevar por la situación, hablar con la persona en cuestión y hacer una junta con todo el equipo son formas de combatir el problema

Igualmente, los compañeros tóxicos pueden provocar una mala impresión al exterior con los compañeros fuera de su equipo de trabajo. En la investigación se muestra que las partes interesadas ajenas al equipo tienen 2 mil veces más de ver a los equipos leales como efectivos en la entrega de resultados en comparación con los equipos saboteadores.

Si convives con una persona tóxica estos son algunos tips para lidiar con ellos. En primer lugar es importante tener una conversación honesta con ellos; es común que ellos no se den cuenta de sus acciones negativas. Es importante hacerlo como una retroalimentación, es decir, ambos hablarían sobre las actitudes del otro con el fin de darse cuenta cuales son las áreas de oportunidad de los dos. Según el análisis de los expertos, los miembros de los equipos leales tienen 106 veces más probabilidades de intercambiar comentarios comparado con los equipos saboteadores sin importar la dificultad de la situación.

La clave es no bajarse al nivel de la otra persona, ya que puede ser peor e incluso podríamos perdernos a nosotros mismos en el proceso; mientras más centrado se esté en los objetivos del equipo, es menos probable quedar cegado por ganar o perder contra el compañero tóxico. Por otro lado, según el estudio, un equipo leal tiene 35 veces más posibilidades de mostrar un compromiso visible con el fin de alcanzar el éxito de todo el grupo.

Otra forma de tratar este problema de compañero tóxico es hablar directamente con el jefe o director en donde se haga una reunión con todos los miembros del equipo con la finalidad de tener una interacción auténtica en donde todos compartan su perspectiva, se establezcan estándares del comportamiento esperado y se aumente la responsabilidad. Por último, es importante no dejarse llevar por esta situación ya que podría llegar a afectar nuestra salud emocional y física; si se han intentado diferentes alternativas y nada funciona, podría ser recomendable considerar un cambio.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Justin Trudeau legaliza la marihuana en Canadá

El discurso de odio impregnado en el célibe involuntario

Compromisos de salud en comunidad LGBTTTI

La salud en la mujer: datos y cuidados

Laboral Cultura laboral Management

¿Te gustó el contenido?