Creatividad: pieza clave para los negocios
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Domingo, 16 de diciembre de 2018

Creatividad: pieza clave para los negocios

  Estudio demuestra que es una cualidad importante

Publicado en: Ciudad de México, el por

Durante muchos años, las empresas han buscado diferentes formas de optimizar sus centros de trabajo. Se han visto múltiples tendencias en los empleos que han ido desde la responsabilidad social hasta prestaciones convenientes para los empleados. Sin embargo, un estudio demuestra que la creatividad se convertirá en uno de los factores clave en los espacios laborales y por lo tanto deberá convertirse en prioridad para los líderes.

Para ello, una pieza importante serán los artistas, quienes son conocidos por alcanzar niveles creativos muy grandes y sobre todo, su habilidad para desbloquear esa cualidad. De acuerdo con un estudio de la compañía de tecnología IBM, alrededor de mil 500 directores generales han revelado que esta cualidad es una de las habilidades más importantes para los líderes. En un mundo donde los avances tecnológicos como los robots y la inteligencia artificial encuentran su lugar y transforman los centros de trabajo, este factor se resiste a la automatización.

En una lista donde figuraban otras cualidades como la integridad, el pensamiento global, la apertura, dedicación, humildad y la influencia, la creatividad resultó en primer lugar para los CEO. El informe menciona "[estos] los líderes invitan a la innovación disruptiva, alientan a los demás a abandonar los enfoques obsoletos y asumir riesgos equilibrados. Tienen una mente abierta e inventiva para expandir sus estilos de gestión y comunicación, particularmente para involucrase con una nueva generación de empleados, socios y clientes".

En un futuro muy cercano, la creatividad será pieza clave en los centros de negocios, por ello es importante explorarla

Actualmente puede verse la presencia de esta cualidad en las ciudades, pues muchos gobiernos han decidido contratar jefes de innovación para el desarrollo de diferentes propuestas como los corredores culturales. Por otro lado, muchas organizaciones le han apostado al crowdsourcing para encontrar nuevas soluciones para el desarrollo global y la sostenibilidad. De acuerdo con un artículo publicado en el World Economic Forum, "para desbloquear el máximo rendimiento, las organizaciones deben aprovechar la diversidad cognitiva y la creatividad, lo cual implica agregar una nueva voz: un artista innovador".

"Los CEO reconocen que liderar creativamente va a requerir el abandono de algunas creencias arraigadas. Sus enfoques deben ser originales, en lugar de tradicionales. Deben ser distintos y, a veces, radicales en su concepción y ejecución, no solo mejores a los modelos existentes", señala el estudio. Para lograrlo deben probar, modificar y rediseñar sus actividades principales de manera continua, para así operar efectivamente en un entorno volátil.

Sin duda, los enfoques tradicionales para gestionar organizaciones requieren de nuevas ideas, las cuales no tienen la intención de alterar el status quo. En la encuesta realizada a los directores generales, ellos señalaron que el nuevo mandato es la inmediatez, pues "ya no es suficiente pensar, administrar o delegar con base en horizontes temporales tradicionales o ciclos de planificación estratégicas". Actualmente se requiere de una habilidad para ver alrededor, predecir los resultados, actuar a pesar de la incertidumbre y comenzar de nuevo.

Algunas recomendaciones para potenciar la creatividad en los ambientes de trabajo son:

  • Inspirarse en los logros creativos de otras industrias, mantenerse al tanto de tendencias y tecnologías que transforman sectores
  • Fortalecer la habilidad de persuadir e influenciar
  • No presentar una lógica única, sino descubrir una con el equipo de trabajo
  • Contagiar la imaginación a los demás e inculcar la búsqueda de creatividad
  • Reevaluar la empresa, industria y modelos de ingresos para observar qué funciona mejor
  • Extraer elementos creativos de la organización e integrarlos en la corriente principal
  • Mantener un intercambio proactivo y cooperar con todas las partes para eliminar la barrera de comunicación
  • Buscar una forma más creativa de convertir la complejidad en una ventaja

 

 

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