Claves del liderazgo empresarial
My Press

Domingo, 23 de septiembre de 2018

Claves del liderazgo empresarial

  Ser empático y definir objetivos

Publicado en: Ciudad de México, el por

Un líder es una persona que encabeza o dirige un grupo, movimiento o una empresa. Quien busca ser un líder, necesita ciertas cualidades personales y profesionales sobresalientes con la finalidad de inspirar a quienes tiene a su cargo.

Además, es un referente en un grupo de personas y debido a sus acciones, se ha ganado el respeto de sus compañeros de trabajo o equipo.

Sin embargo, siempre es importante hacer una introspección y pensar "qué estoy haciendo y cómo puedo mejorar".

Te presentamos algunas recomendaciones para mejorar el liderazgo empresarial:

Empatía: Es la capacidad de comprender y percibir los sentimientos y emociones de alguien más al experimentar de forma objetiva lo que la otra persona podría sentir. Por ello, como buen líder, se debe conocer el perfil del equipo de trabajo; información básica, por ejemplo, edad, profesión y experiencia laboral son datos clave al momento de encontrar una forma de comunicación efectiva.

Potenciar la creatividad: Durante los últimos años, la creatividad ha sido un elemento clave dentro de las empresas como una forma de optimizar los centros de trabajo y ahora es una de los prioridades de los grandes líderes. Al aplicar esta habilidad, se puede buscar una forma distinta de convertir la complejidad en una ventaja y contagiar la imaginación e inculcar la búsqueda de la creatividad.

Fortalecer la comunicación con los empleados, tener claro cuáles son los objetivos a perseguir y cuidar la salud con tips importantes

Buena comunicación: Si no se eliminan las barreras de la comunicación los intercambios proactivos serían menores entre todo el equipo de trabajo. Se debe dar prioridad a formas de entablar conversaciones con los empleados, con ello se puede conocer más acerca de la labor del día a día y alguna necesidad o problemática en el desarrollo laboral. Generalmente las situaciones de conflicto pueden arreglarse con comunicación, pero, de no hacerlo, es probable que los empleados decidan no preocuparse más por la compañía.

La salud es importante: La salud siempre será importante y de nada sirve tener decenas de planes si no nos encontramos con buena salud. Por ello, se debe darse un tiempo, realizar revisiones médicas y comprobar qué tan sanos nos encontramos. Con ello, se puede prevenir la aparición del Síndrome de desgaste profesional mejor conocido como burnout, el cual se presenta en fatiga e ineficacia.

Definición de objetivos: Si los empleados desconocen la metas a alcanzar, sería muy difícil entender el porqué se realizan ciertas actividades. En caso de darse esta situación, no sería posible orientar y delegar las actividades necesarias. Debido a esto, es importante conocer a la perfección cuál es la finalidad y a dónde se quiere llegar, comunicarlo a la empresa o el equipo a nuestro cargo y así esclarecer cualquier duda.

Capacitación constante: Muchos líderes creen que solo los empleados deben capacitarse, sin embargo, eso es mentira. Si bien es una pieza clave ofrecerle a los empleados cursos o talleres para impulsar y mejorar sus habilidades, los jefes también deben tomar algunas capacitaciones con el fin de potenciar las habilidades de liderazgo. Muchas veces se requieren otros conocimientos y conocer más sobre el entorno donde nos desarrollamos; además también existen libros enfocados en el liderazgo y darle un plus a la experiencia.

Recuerda, un buen líder también necesita otros elementos clave como la planeación, una personalidad genuina, inspiración, confianza en sí mismo y su equipo y compromiso para alcanzar las metas propuestas en términos de liderazgo empresarial.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Expertos en criptomonedas y blockchain opinan de actualidad y desafíos

Instagram anuncia actualizaciones de compra

El nuevo iPhone Xs llega a México

Tren Maya: turismo, desarrollo y sustentabilidad

¿Te gustó el contenido?