Uruguay crea innovadora Ley Integral para Personas Trans
My Press

Domingo, 18 de noviembre de 2018

Uruguay crea innovadora Ley Integral para Personas Trans

  El parlamento uruguayo aprobó la Ley Integral para Personas Trans en una sesión extraordinaria de casi 10 horas

Publicado en: Ciudad de México, el por

Después de que la cámara de representantes del Parlamento de Uruguay discutiese por aproximadamente 10 horas continuas en una sesión extraordinaria el 19 de octubre de 2018, se aprobó el proyecto de Ley Integral para Personas Trans. La resolución de esta innovadora propuesta finalizó con 62 votos a favor de 88 legisladores presentes.

Ahora la Ley pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación. Este proyecto aprobado establece una serie de mecanismos para revertir la discriminación y estigmatización, así como garantizar a las personas trans, el pleno ejercicio de sus derechos.

El 27 de octubre de 2018 es la fecha límite de los representantes del Parlamento para hacer real el proyecto de ley, ya que los diputados cuentan con un plazo de dos semanas para discutirlo y realizar una revisión a fondo de los puntos que establece esta nueva ley.

Respecto a los derechos promovidos en este proyecto, se solicita la garantía del 1 por ciento de acceso de las personas trans a los empleos ofertados por la administración pública. También resalta un conjunto de políticas enfocadas a la inclusión educativa, implicando porcentajes de becas en instituciones públicas y privadas. De igual forma, se indicó que se trata de una iniciativa simbólica para demostrar el apoyo y respeto existente de parte de la población en general hacia las personas trans en Uruguay.

"La Ley Integral para Personas Trans va en la dirección de garantizar el acceso a la salud, a la educación y al empleo de una minoría que ha sufrido y sigue sufriendo importantes desigualdades estructurales. Es una normativa necesaria, un paso más en la conquista de derechos, una acción afirmativa en la construcción de un Uruguay más justo", declaró el partido político Frente Amplio Uruguay.

Colectivo Unión Trans del Uruguay llegó el pasado miércoles 11 de octubre de 2018 hasta el palacio legislativo de este país con 60 mil firmas recabadas, hasta ese momento, solicitando la aprobación de la Ley Integral para Personas Trans. Las firmas fueron recolectadas en todo el país y gracias a este esfuerzo realizado en conjunto por organizaciones sociales, fue una de las principales iniciativas para que se votará lo antes posible en el parlamento y en la cámara de diputados.

Esta Ley Integral para Personas Trans en Uruguay también incluye un régimen reparatorio para las personas nacidas antes de 1975, que por causas relacionadas a su identidad de género, hayan sufrido algún tipo de violencia institucional o hayan sido privadas de su libertad y es el primer país en el mundo en tener una ley con estas características.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Los dos segmentos fintech con mayor crecimiento en Latam

Promociones destacadas del Buen Fin

Juez ordena a la Casa Blanca devolver acreditación a Jim Acosta

Sanciones económicas por asesinato de Jamal Khashoggi

Uruguay Ley Trans

¿Te gustó el contenido?