Universidad La Salle estrena tecnología WatchGuard en laboratorio de redes

Ciudad de México  

My Press / Archivo

Empresa Tik Security dona equipo para enseñar ciberseguridad a alumnos

 

Un 63% de las empresas tienen personas dentro de su organización que parte de su tiempo trabajan de forma remota. Gartner indica que el 24% de las medianas empresas citan la falta de habilidades de TI necesarias como uno de sus tres principales desafíos. Con estos datos sobre la mesa, la empresa de seguridad informática Tik Security fue la encargada de donar un equipo Firebox M400 de WatchGuard de categoría empresarial a la Univesidad La Salle, con el fin de aportar conocimientos y tecnología de última generación al laboratorio de redes de la institución.

Participaron en el acto realizado a finales de febrero de 2019 autoridades universitarias, egresados de las carreras de ingeniería cibernética y sistemas computacionales, representantes de la empresa de ciberseguridad WatchGuard y Tik Security.

Una de las funciones de la universidad es la vinculación con el sector privado. Para Jorge Kashiwamoto Yabuta, jefe de la carrera cibernética de Universidad La Salle, se busca con este tipo de iniciativas que "los alumnos sean competitivos y competentes con la tecnología que hay en el mercado". Esto detonó en que se pensara y diseñara la maestría en ciberseguridad, un programa académico creado a partir de las grandes amenazas de la banca, la industria, la casa y la familia.

Daniel López Campero, ingeniero cibernético egresado de La Salle, contó con emoción cómo evolucionó la educación. Durante su paso por la universidad, parte de la educación eran solo líneas de comando para configurar equipos tipo firewall. Hoy, se hace mucho más fácil. Al respecto, citó: "WatchGuard tiene conceptos innovadores y muy visionarios". Asimismo, refirió sobre cómo con herramientas de machine learning se pueden detectar patrones de seguridad informática no visibles a los humanos y esto permite encontrar nuevas amenazas.

WatchGuard siempre ha estado como proveedor de tecnología y de seguridad informática y su labor fue la de proteger. Su acercamiento a la parte académica no es casual. En la vida real de las empresas, el mensaje es "sepan lo fácil que es vulnerar las redes". Por ello, al referirse al estudiante, destacó: "ya tienes el conocimiento y sabes aplicar las prácticas, ¿de qué lado quieres estar?"

La iniciativa de dotar el laboratorio de la universidad con tecnología de WatchGuard entusiasma a las autoridades y alumnos por aportar herramientas de última generación con el fin de contribuir a los estudiantes en una transferencia de conocimientos para estar mejor preparados de cara al mundo laboral. Si bien el acuerdo de aportar un dispositivo firewall a la red de la universidad para capacitar a los alumnos no puede considerarse un programa académico, la empresa de origen estadounidense se siente cómoda con aportar conocimientos y tecnología a la educación, mediante su partner Tik Security.

Empresas, universidades y profesionales están ligados a temas de ciberseguridad. Por ello, Jorge Ballesteros, Territory Sales de WatchGuard, compartió con My Press algunas tendencias para 2019. Una de ellas es la implementación de redes de área amplia, conocida como SD-WAN. Es una red utilizada por sucursales y un sitio central basada en software. Asimismo, la tecnología para el caso de WatchGuard ya existe desde 2006 y su adopción en México se considera tardía.

Entre las principales tendencias en ciberseguridad para 2019 se encuentran las del tipo APT (Advance Persistent Threat por sus siglas en inglés) o amenazas persistentes avanzadas, un conjunto de procesos informáticos silenciosos y continuos, generalmente orquestados por humanos y dirigidos a perpetrar la seguridad informática. Le siguen las amenazas en estaciones de trabajo mediante TDR (Thread Detection and Response por sus siglas en inglés). Finalmente, la mala noticia es que los ransonware seguirán evolucionando para el robo de información, pero en este caso en redes inalámbricas.

Y es que WatchGuard no solo entrega seguridad perimetral, también tiene alcance tipo end point a los dispositivos de usuarios, mediante un agente host sensor, esto con la finalidad de proteger a los usuarios fuera de la red corporativa.

Enrique Salgado, director general de Tik Security y egresado de la Universidad La Salle fue quien acercó la tecnología WatchGuard al laboratorio de la universidad. El empresario coincidió en las tendencias de ransomware pero añadió otro tipo de ataque en redes inalámbricas wifi, el cual consiste en tomar control del equipo para robar información de los usuarios conectados o generar un hotspot con el mismo nombre de una red existente, también con el fin de capturar tráfico y hacerse de información del usuario. Destacó a la tecnología WatchGuard por ser capaz de detectar el comportamiento.

 

SeguridadEmpresasMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad