Uber pierde licencia en Londres por falta de responsabilidad
My Press

Domingo, 17 de diciembre de 2017

Uber pierde licencia en Londres por falta de responsabilidad

  Es acusada de falta de responsabilidad corporativa

Publicado en: Ciudad de México, el por

Uber pierde licencia en Londres
Uber pierde licencia en Londres
Uber pierde licencia en Londres

Recientemente, Uber fue notificado que perderá su licencia para operar Londres por no ser un operador 'adecuado y correcto'. Mediante un comunicado, las autoridades indican una falta de responsabilidad corporativa. Esto llevaría a unos 3.5 millones de londinenses, quienes podrían verse afectados en caso de quedar en firme el dictamen por parte de la Trasport for London (TfL por sus siglas en inglés)

La licencia otorgada en 2012 por la TfL, venció en mayo de 2017. Uber solicitó una prorroga y le fue otorgada por cuatro meses. Esto expira el 30 de septiembre. Pero ahora, al tomar la decisión la autoridad, prohíbe la operación a la empresa nacida en Silicon Valley desde el 1 de octubre. Aun existe una instancia de apelación, lo que podría otorgar otros 21 días funcionamiento, mientras se dirime el veredicto.

Este tipo de empresas, basan su negocio en la tecnología, pero a su vez son virtuales. Los conductores no son empleados. Como si fuera parte de un chiste de humor negro, el negocio ocurre cuando logran ordeñar grises legales y ponen un equipo de abogados para trabajar de manera inteligente y resolver un vacío legal. Así, construyen un imperio de empresa sin empleados, llamados de forma denigrante: socios. Por este motivo y en el nombre de la innovación, este modelo de negocios no aporta a las arcas del Estado, lo que por supuesto siempre genera malestar.

Este tipo de empresas, basan su negocio en la tecnología, pero a su vez son virtuales

Tom Elvidge, director general de Uber ha anunciado que la compañía va a a apelar la decisión "de inmediato" en los tribunales "para defender el sustento de todos los conductores y la libertad de elección de los millones de londinenses que usan la aplicación". En caso que la decisión de la autoridad sea en firme, unos 40 mil conductores se quedarían sin poder brindar el servicio.

Uber
Uber

TfL ha explicado, a través de un comunicado, que "la conducta de Uber demuestra falta de responsabilidad corporativa en relación a varios asuntos que tienen potenciales implicaciones sobre la seguridad pública". Para acusar de lo anterior, cita "su actitud a la hora de informar de delitos graves"; "su actitud en la forma de obtener certificados médicos": "su actitud sobre cómo obtiene los certificados del DBS [Servicio de Revelación y Prohibiciones, en sus siglas en inglés, un organismo que extiende certificados a los trabajadores a petición de los empleadores]". Esto revive el hecho sucedido hace menos de un mes en Puebla, cuando un conductor de Cabify fue detenido presuntamente por el asesinato de Mara Castilla. Cabify se mostró inconforme por la revocación de su licencia.

El Alcalde de Londrés, Sadik Kham, se mostró totalmente a favor de la decisión de no renovar la licencia de Uber. En su cuenta de Twitter dijo: “Proporcionar un servicio innovador no puede ser a expensas de la seguridad de los londinenses, quiero que Londres esté en la vanguardia de la innovación y la nueva tecnología y que sea el hogar natural de nuevas y emocionantes compañías”. También escribió: “Pero todas las empresas en Londres deben ajustarse a las normas, particularmente cuando se trata de la seguridad de los consumidores”.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Consumidores prefieren PyMEs a Black Friday

Brexit va a 2a ronda de negociaciones

Disney invierte 52 mil mdd en compra de Fox

El millonario mundo del arte repunta en 2017

¿Te gustó el contenido?