Trump amenaza a México con desplegar el Ejército y cerrar la frontera
My Press

Domingo, 16 de diciembre de 2018

Trump amenaza a México con desplegar el Ejército y cerrar la frontera

  Trump pide frenar la caravana de migrantes hondureños

Publicado en: Ciudad de México, el por

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó a México con enviar al Ejército a la frontera común y cerrarla si no frena la caravana de migrantes hondureños que se dirige hacia Estados Unidos con la intención de solicitar asilo.

"Debo, en los más fuertes términos, pedir a México que frene esta embestida y si es incapaz de hacerlo, ¡llamaré al Ejército y cerraré nuestra frontera sur!", escribió en Twitter.

"El asalto a nuestro país en nuestra frontera sur, incluidos elementos criminales y drogas, es de lejos mucho más importante para mí como presidente que el comercio o el USMCA", manifestó, esbozando otra amenaza, esta vez sobre el tratado que sustituirá al Nafta y que Estados Unidos acaba de acordar con México y Canadá.

La caravana, compuesta por entre 1500 y más de 3000 personas, según diversas estimaciones, salió el 13 de octubre de 2018 de la localidad hondureña de San Pedro Sula con la intención de sus integrantes de pedir asilo en Estados Unidos. El 17 de octubre comenzaron a llegar a la frontera con México.

Cabe mencionar, el intento de intimidación de Trump a México llega en vísperas de que su secretario de Estado, Mike Pompeo, visite el país para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto y también con el equipo de Andrés Manuel López Obrador, quien el 1 de diciembre de 2018 toma el relevo en el poder. Mismo que anunció, ofrecerá visas de trabajo a los centroamericanos cuando asuma la presidencia.

Donald Trump renovó además su amenaza a los países del Triángulo Norte centroamericano de cortar todo tipo de ayuda si no impiden la llegada de flujos migratorios a su país.

Con la estrategia para América Central, Washington comprometió en la región del Triángulo Norte -Honduras, Guatemala y El Salvador- más de 2.600 mdd en asistencia de 2015 a 2018.

Trump acusó a Honduras, Guatemala y El Salvador de "asaltar" Estados Unidos y, a sus líderes, de no hacer nada, tampoco para evitar la entrada de "muchos criminales" a México en dirección al país del norte.

A falta de menos de tres semanas para las elecciones legislativas de medio mandato, Trump responsabilizó a los demócratas de la situación y los acusó de querer tener "fronteras abiertas" y haber diseñado las leyes migratorias para ello.

Sin embargo, no es la primera caravana de migrantes que sale del violento Triángulo Norte centroamericano con dirección a Estados Unidos.

En abril de 2018, otra similar desató la ira de Trump, y amenazó a México con hacer saltar por los aires el Nafta, entonces en renegociación, si no la paraba. El mandatario ordenó además el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera. Cuando llegaron a Tijuana, algunos pidieron asilo en Estados Unidos pero otros decidieron quedarse en México.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Autoservicios apuestan por ventas online y automatización

China investiga a canadiense por daño a la seguridad de Estado

¿Qué puede aprender la CDMX en CES 2019?

Mexicanos buscan disminuir gastos navideños en temporada decembrina

Donald Trump México Gobierno

¿Te gustó el contenido?