Solo 4.5% del mundo vive en democracias puras
My Press

Viernes, 14 de diciembre de 2018

Solo 4.5% del mundo vive en democracias puras

  Más de una tercera parte vive en regímenes autoritarios

Publicado en: Ciudad de México, el por

En el transcurso de la historia de la humanidad, las diferentes civilizaciones del planeta han transitado por múltiples sistemas sociopolíticos, con el fin de encontrar uno suficientemente funcional para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Si bien el objetivo especifico a alcanzar ha cambiado de siglo a siglo, hoy en día se busca un esquema donde todas las personas puedan ser libres y plenas en múltiples niveles. Aunque la democracia parece ser la mejor solución encontrada hasta ahora, está lejos de ser perfecta; pues en varios países y naciones no alcanza a cumplir su promesas o, en el peor de los casos, no está presente en lo absoluto; pues únicamente 4.5% de la población efectivamente vive bajo un esquema puro.

De acuerdo con el "Índice de Democracia 2017" del The Economist Intelligence Unit (EIU), en una escala del 0 al 10 (donde éste último valor representa un nivel máximo, al tomar en cuenta el proceso electoral, las libertades civiles, el funcionamiento del gobierno y la participación y cultura política de cada país), el promedio del mundo se ubicó en 5.48, en comparación al 5.52 del 2016. Se han identificado múltiples razones para explicar esta regresión, pero entre las más importantes está el cada vez menor volumen de gente que activamente se involucra en elecciones populares, confianza en declive hacia las instituciones, reducción en las libertades de los medios de comunicación y una creciente diferencia entre funcionarios y ciudadanos.

La EUI teoriza que, mientras 2016 se volvió "notable por la insurgencia populista contra partidos políticos y funcionarios dominantes [...], 2017 se caracterizó por una reacción en contra [de este movimiento]". De acuerdo con el estudio, eventos como la elección de Donald Trump para la silla presidencial estadounidense o la votación a favor de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea fueron un síntoma de una población descontenta y desilusionada de la democracia actual. Sin embargo, conforme las élites de cada país (llámese políticos, académicos, expertos, estudiantes universitarios o medios de comunicación) lucharon a lo largo del año para deshacer estas decisiones; comenzaron a pintar a la ciudadanía inconforme como parte del problema y no como una consecuencia; lo cual solo ha contribuido a engrosar la separación entre ambas.

La principal tendencia en las democracias fue la creciente polarización entre la clase política y los votantes alienados de Occidente

En el análisis región por región, América Latina se califica como la más democrática de las zonas emergentes, al tiempo que se encuentra por delante de la media global en sus procesos electorales y el pluralismo el cual disfrutan sus ciudadanos. Sin embargo, la participación ciudadana, la confianza en los sistemas de gobierno y el funcionamiento del gobierno (particularmente con respecto a elementos como la corrupción, la inseguridad y la guerra contra el narcotráfico) han ido a la baja de forma continua. En casos específicos, México se encuentra apenas por encima del promedio del continente, Uruguay es la única nación donde el sistema se considera como puro y Venezuela se unió a Cuba como regímenes autoritarios.

Por otro lado, la libertad de expresión ha alcanzado "el nivel más bajo desde que se empezó a generar el Índice de Democracia en 2006", confirma la EUI. De la población mundial, más de una tercera parte vive en países donde los medios son solamente parcialmente independientes, mientras otro tercio está bajo regímenes en los cuales el llamado Cuarto Poder es incapaz de actuar según sus convicciones. Si bien es común que en sistemas autoritarios la élite empresarial o gobernante silencie a la oposición o los profesionales de la comunicación, leyes anti-terrorismo, anti-difamación, anti-odio y otras han servido como el vehículo ideal para herir significativamente el derecho a expresión de grupos, instituciones noticiosas e individuos.

Otra información derivada del estudio de la EUI es que países como Noruega, Islandia y Suecia son considerados como los más democráticos del mundo, con calificaciones por encima de 9; mientras Corea del Norte, Siria y Chad se encuentran en los últimos lugares con índices los cuales apenas por arriba de 1. Además, la región de Asia experimentó el mayor deterioro en promedio y fue nombrada como la más dispar de todo el planeta, pues mientras países como Australia y Nueva Zelanda muestran altos puntajes y pequeños avances, economías emergentes como India e Indonesia han tenido cambios negativos significativos.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Apple invertirá millones de dólares en un campus corporativo en Texas

Dependencias federales recibirán hasta el doble de presupuesto en 2019: AMLO

Trump y el muro de nunca acabar...

Conoce la app que te ayudará a mejorar tu cierre fiscal

Medios

¿Te gustó el contenido?