El futuro de los medios en América Latina
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Lunes, 12 de noviembre de 2018

El futuro de los medios en América Latina

  Existe un área de oportunidad en el contenido distinto y creativo

Publicado en: Ciudad de México, el por

Los países al sur de los Estados Unidos se caracterizan por tener una voluminosa historia, así como un gran potencial de desarrollo a futuro gracias a su rápida adopción de algunas prácticas productivas clave de sus vecinos angloparlantes y del bloqueo europeo; así como por su gran riqueza en recursos naturales, numeroso capital humano joven y tendencia innovadora. El gran potencial a futuro de la región es palpable en muchas industrias y mercados, pero puede verse con mayor claridad en el ámbito del entretenimiento y los medios.

Históricamente, la industria mediática (no sólo en México sino en el mundo entero) se concentró al principio en canales de difusión, en conseguir una considerable audiencia a través de estrategias para el alcance masivo. Sin embargo, con la llegada de plataformas con las cuales se democratizó la producción y distribución de contenido multimedia, tales como Facebook y Youtube, se dio un significativo cambio en la percepción de los grandes conglomerados. "Conforme seguíamos estas innovaciones, nos dimos cuenta que, al final, lo realmente importante es el talento. Las historias contadas son las responsables de generar visualizaciones y crear una audiencia", comentó Emiliano Calemzuk, CEO de Raze.

Este cambio a lo digital permitió romper con varios esquemas tradicionales de producción, pues ya no se necesitaba crear únicamente el tipo de productos multimedia los cuales ya habían probado ser exitosos y redituables para las grandes compañías televisivas. De acuerdo con Mari Urdaneta, CCO de Raze, "Antes habrías llegado con los guardias de la puerta [de los medios] [...] y tendrían ya un modelo de contenido, un modelo de cómo el talento debería verse, debería hablar, vestirse o actuar. [...] Si hubieras hablado sobre tu idea bajo esos parámetros, posiblemente no habría sido aprobada y por tanto la oportunidad [de ver el proyecto hacerse realidad] era muy limitada. Pero sabíamos como audiencia que estas novelas no podían ser las únicas con un público. [...] Ahora hay cosas como Netflix donde, [...] como creadores, no tenemos estas restricciones".

La televisión tradicional, previo a las plataformas digitales, aprobaba o rechazaba proyectos según su parecido a las reglas establecidos

Por supuesto, estas nuevas plataformas digitales no solo han permitido la creación de nuevos proyectos de contenido, sino también de empezar a presentar una visión más diversa y rica sobre la cultura latinoamericana, antes encarnada únicamente a través de las telenovelas. A través de las redes sociales y los nuevos servicios de streaming, así como de la reestructuración de algunas de las cadenas televisivas tradicionales más grandes del continente, se puede empezar a enseñar al mundo cómo América Latina es mucho más diversa, con mucho más color y más ideas que las representadas durante décadas por los conglomerados multimediáticos de la región.

En este sentido, también han permitido un acercamiento más personal entre el talento y el público en general; particularmente en el caso de las redes sociales. "[Estas plataformas son] la más grande herramienta disponible para nosotros, como talento", expone Alejandra Espinoza, conductora y actriz en Univisión. "Tengo la oportunidad de compartir con mis seguidores las cosas que me gustan y las que no me gustan. Me siguen, no solo por verme en televisión, sino por un gusto por las cosas que hago. [...]". Para la artista, la importancia de esta relación no recae en los números (como podría haber sido hace algunos años), sino en el nivel de compromiso e interés de la audiencia en las personas, las ideas y los proyectos.

A futuro, los medios de América Latina deberán aprender a crear contenido el cual no solo sea bueno, sino sirva para inspirar a la población. Estos tres expertos de la industria del entretenimiento concuerdan en que esto es necesario y beneficioso para el mercado en su conjunto por tres razones principales: existe una gran área de oportunidad al desarrollar este tipo de proyectos, pues hay un gran público quien desea adquirir este tipo de multimedia; el talento detrás de la cámara realmente quiere mejorar, hacer su trabajo cada vez mejor; pero sobre todo, nadie más lo ha comenzado a hacer en la región a pesar de ser el concepto de mayor crecimiento en Estados Unidos.


 

 

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